Economía

Las exportaciones hacia Haití prosiguen pese al cierre de la frontera

El economista Luis Vargas estimó en US$610 millones el valor transado en lo que va de año, "solo de manera formal"

Por Gonell Franco

 Santo Domingo.-Con todo y la situación de la pandemia del Coronavirus y los conflictos político-institucionales que se registran en Haití, las exportaciones desde República Dominicana hacia ese país alcanza los 610 millones de dólares en lo que va de año.

La aseveración es del economista Luis Vargas, quien dijo que esas exportaciones se han hecho mayormente por los puestos fronterizos de Jimaní, Pedernales, Elías Piña y Dajabón.

República Dominicana mantiene el cierre de la frontera para supuestamente evitar la expansión del coronavirus, a excepción de los días de mercado en Dajabón y Pedernales, donde los haitianos deberán comprar y marcharse de una vez. No obstante, el tránsito por vía aérea mantiene su flujo normal, lo mismo que con Estados Unidos y otras naciones.

Reconoció que las exportaciones se redujeron en más de 100 millones de dólares con relación a igual período del 2019, pero que dada la crisis sanitarias, los conflictos en Haití, y consecuentemente el desplome de la economía, se esperaba que las exportaciones hacia el vecino se caerían casi de manera total, y no ha sido así.

Vargas, quien participó en un programa televisivo de la capital, manifestó que estas estadísticas corresponden al comercio formal, por lo que asegura que en la parte informal también hay una suma considerable.

Luis Vargas informó que en República Dominicana existe una mesa dominicana, que analiza, evalúa y recomienda políticas en torno al comercio entre nuestro país y Haití.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *