Salud

Trump se aleja de la verdad sobre vacuna de Pfizer

Luego de casi cuatro años de gobierno en los que el diario The Washington Post, por ejemplo, contabilizó más de 30 mil imprecisiones y mentiras de parte del mandatario de EE.UU.

Washington, 14 nov (Prensa Latina) El presidente Donald Trump insistió en alejarse de la verdad con sus recientes declaraciones sobre el desarrollo y empleo de la vacuna que investiga la firma Pfizer, informan hoy medios de prensa.
Luego de casi cuatro años de gobierno en los que el diario The Washington Post, por ejemplo, contabilizó más de 30 mil imprecisiones y mentiras, Trump reclamó este viernes todo el crédito por el anuncio de Pfizer Inc. de que su vacuna contra la Covid-19 tuvo un gran éxito, según comenta la agencia de noticias AP.
‘Como resultado de la Operación Warp Speed, Pfizer anunció el lunes que su vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2, causante de la enfermedad) tiene una efectividad superior al 90 por ciento (…) Pfizer dijo que no es parte de Warp Speed, pero eso resultó ser una desafortunada tergiversación’, declaró el mandatario en su primera aparición pública tras su derrota en las urnas.
Según la AP, eso no es real. Pfizer notablemente no aceptó dinero del gobierno para desarrollar, probar o expandir la capacidad de manufactura bajo la iniciativa de la Operación Warp Speed de Trump para encontrar rápidamente una vacuna y tratamientos para la enfermedad que asola el país.
La firma se asoció con el desarrollador original de la vacuna, la alemana BioNTech, en marzo y al mes siguiente anunció el primer estudio en humanos en Alemania. La Casa Blanca anunció la Operación Velocidad Warp en mayo.
Pfizer optó por no unirse a la Operación Warp Speed inicialmente, pero está siguiendo los mismos requisitos generales para el desarrollo de la vacuna que los competidores que recibieron dinero del gobierno para investigación.
La compañía dice que arriesgó dos mil millones de dólares de su propio dinero en el desarrollo de la vacuna y no obtendrá nada de Washington a menos que el esfuerzo sea exitoso, lo que indica que Trump no aportó dinero al empeño.
Sin embargo, Pfizer firmó un acuerdo con el gobierno en julio por un valor de mil 950 millones de dólares -si la vacuna sale bien y es aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA)- para suministrar 100 millones de dosis, pero ese dinero aun no es real.
El anuncio de Pfizer no significa que una vacuna haya sido aprobada y saldrá inmediatamente al mercado. Pero, Trump señaló que la vacuna ‘estará disponible para toda la población en general con la excepción de lugares como el estado de Nueva York’, cuyo gobierno plantea comprobaciones del producto.
Según AP eso es una tergiversación. La revisión separada de Nueva York no garantiza un retraso prolongado.
Trump se refiere a un panel de expertos del estado que el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo anunció en septiembre y el cual revisará cualquier vacuna contra el coronavirus autorizada por la FDA antes de que sea distribuida en el estado.
Otros estados también revisarán el producto, puntualiza la AP como muestra de las tergiversaciones del presidente.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *