Mundo

Haití promete socorrer a sus compatriotas con dificultades en AL

El canciller Claude Joseph hace la promesa al conversar con su par panameño Alejandro Ferrer sobre la avalancha de haitianos en el istmo

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Haití anunció su disposición de sus compatriotas en dificultades luego de migrar a algunos países y que, en muchos casos, confrontan dificultades al intentar llegar a Estados Unidos, según anuncios del canciller Claude Joseph.

El funcionario hizo el anuncio luego de comunicarse vía videoconferencia con su par panameño Alejandro Ferrer, con quien conversó sobre “las dificultades que encuentran los compatriotas haitianos residentes en ciertos países de América del Sur, en particular en Brasil y Chile”.

El Canciller panameño me promete consultar a las autoridades competentes, especialmente migratorias, para ver cómo facilitar la tarea a estos compatriotas en dificultad, dijo Joseph en mensajes que compartió en su cuenta en Twitter.

Acto seguido, Joseph dijo que una misión de la Cancillería haitiana deberá acudir allí para indagar sobre la situación de algunos haitianos, en tránsito hacia Norteamérica, que tienen problemas con la inmigración panameña.

En agosto pasado Panamá propuso gestionar vuelos humanitarios de retorno voluntario a su país a los migrantes haitianos confinados en campamentos en la frontera con Colombia, en un esfuerzo por calmar el creciente malestar de los extranjeros que exigen se los deje seguir su tránsito hacia Norteamérica.

En 2019, según cifras del Sistema Nacional de Migración, unos 23,968 extranjeros ingresaron al territorio panameño por la frontera Panamá – Colombia, de manera irregular.

La mayor cantidad de migrantes irregulares que llegaron a Darién, en 2019, según Migración, son procedentes de Haití con un total de 10,510. En segunda posición está Cuba con 3,276, y en tercer lugar, Camerún, con 2,223.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *