Economía

Paralizan los trabajos en la presa Monte Grande

El diputado Rafael Cuevas solicita fondos en el Presupuesto para la continuidad de los trabajos hasta su terminación

Por Germán Reyes

Santo Domingo. – El diputado Rafael Cuevas (PLD-Bahoruco) sometió un proyecto de resolución para que en el Presupuesto Generas del Estado correspondiente a 2021 se asignen los fondos requeridos para la continuidad de los trabajos de construcción de la presa Monte Grande, en Barahona, que desde sus inicios en 2014 ha sido afectada por sucesivos  retrasos .

En una misiva que remitió al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco (PRM-Distrito Nacional), Cuevas solicita que el presidente Luis Abinader asigne los fondos, de manera que puedan continuar las labores y así se pueda finalizar la obra.

Rafael Cuevas Jiménez, diputado del PLD por Bahoruco

“Esta presa inicia hoy y no se para hasta el 30 de julio cuando será devuelta a los moradores de esta provincia”, proclamó el entonces presidente Danilo Medina el 13 de febrero de 2014, fecha en la cual se dio el primer “palazo” para comenzar la construcción.

Desde entonces los trabajos han sufrido demoras por la falta de recursos, además de los efectos del paso del huracán Matthew el 28 de septiembre de 2016.

El costo total del proyecto serían US$249.5 millones que provendrían de un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Un préstamo que en principio sería otorgado por el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), cuyo proceso   fue suspendido por la entidad brasileña a raíz de los escándalos de corrupción en que se vieron envueltas las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez, la responsable del proyecto.

La presa Monte Grande, destinada a alimentar un acueducto en tres de las tres provincias de la región Enriquillo, Bahoruco, Independencia y Barahona, también está llamada a facilitar  electricidad y la integración a la producción agrícola más de 446,000 tareas que luego fueron aumentadas a 700,000.

Los cinco componentes del proyecto múltiple, como son la reparación de la presa de Sabana Yegua, el control de inundaciones, el suministro de agua potable, regadío a miles de tareas, la generación de electricidad y la creación de empleos, tienen un costo de unos RD$17,000 millones.

La obra está a cargo de la firma brasileña Andrade Gutiérrez.

Para la construcción del sistema de almacenamiento de agua en la provincia Barahona en el Presupuesto General del Estado para 2018 se proyectó una partida de RD$1,275.9 millones a nombre del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) para el siguiente año.

Los recursos para la presa en Monte Grande forman parte del incremento de RD$4,030. 7 millones que presentó entonces la asignación al Ministerio de Medio Ambiente, de los cuales el 62.3 por ciento se destinaría al proyecto de Recuperación de la Cobertura Vegetal en Cuencas Hidrográficas.

2019: ¿las vencidas?

La construcción de la presa de Monte Grande ya sobrepasa el 40 por ciento de ejecución, lo que de acuerdo al cronograma de trabajo establece que marcha en el tiempo correcto, dijo Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (indrhi) el 28 de febrero de 2019.

“No hay excusas para la culminación de los trabajos en el mes de abril del  próximo año como está establecido en el acuerdo con el gobierno central”, advirtió Fernández.

Luego de varios retrasos, en el Presupuesto General del Estado para 2017 fue incluida una partida de RD$491 millones para obras colaterales.

El costo total del proyecto serían US$249.5 millones que provendrían de un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica, luego que el préstamo inicial con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) fue suspendido a raíz de los escándalos de corrupción en que se vieron envueltas las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez.

Otro comienzo

“Esos fondos son para comenzar. Eso significa hacer los caminos de acceso, trasladar el poblado, que ya se ubicaron los terrenos. Eso conlleva parque, escuela y asentarlos en un proyecto agrícola, porque ellos son agricultores”, proclamó el senador de entonces por Barahona, Edi Mateo Vásquez.

El legislador dijo el 7 de octubre de 2016 que es necesario que esta “anhelada” obra dé inicio para garantizar la protección de las personas en temporadas ciclónicas y citó como ejemplo huracán Noel y la tormenta Olga, en el año 2007, que provocaron inundaciones en municipios y comunidades de Barahona y Bahoruco.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *