Actualidad

Militares hieren a tiros a obreros haitianos en Elías Piña

Los y las trabajadores/as reclamaban el pago del 50% de sus salarios dejados de pagar por el consorcio agroforestal Macapi

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Varios haitianos y haitianas resultaron heridos al ser tiroteados por militares cuando se amotinaron para reclamar el pago de sus salarios a la empresa agrofotestal Macapi, ubicada en la comunidad de El Valle.

De acuerdo con el reporte de Edwin Florián por vía de su periódico Despierta el Sur, los haitianos y haitianas devengan salarios de RD$5,000 por mes y solo les entregaban RD$2,500, lo cual generó descontento en gran parte de los cerca de 2,000 trabajadores.

Aunque se informó también de que algunos militares habrían resultado heridos, no fueron ofrecidos mayores detalles sobre el incidente en la empresa propiedad de Manuel Castillo Pimentel, hermano del general Carlos Castillo Pimentel.

El grupo Macapi ostenta la propiedad de alrededor de 130,000 tareas en San Juan de la Maguana y en Elías Piña, de las cuales explotan cerca de 62,000 con las plantaciones de aguacate y una empacadora ubicada en Quita Sueño.

Castillo Pimentel ha sido vinculado a la depredación de la loma Redonda y al desvío de más del 60% del agua que consume la población de San José de Ocoa con sus labores en el municipio Sabana Larga y el distrito municipal El Naranjal.

Aunque la Dirección Provincial de Medio Ambiente, la Procuraduría de Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) paralizaron los trabajos de talas de árboles hace un par de años, nunca se supo de sanciones y las labores depredadoras continuaron.

Las empresas de Macapi la integran Agroforestal Macapi, Fresh Directions, Granos Nacionales, y Procesadora de Semillas del Caribe. Suple a mayoristas y supermercados de Estados Unidos. En Europa negocian con “brokers”(distribuidores), en mercados tan existentes como el de Rungis, en Francia.

Producen habichuelas, maíz, arroz, ajo y cebolla. Asimismo, compran mangos y ofrecen asesoría en la producción de esa fruta.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *