Salud

Los médicos cubanos dejan Haití

Se marchan cuando el país experimenta una baja marcada en la tasa de positivos, y sus autoridades estiman que la pandemia está bajo control.

Puerto Príncipe, 7 oct (Prensa Latina) Integrantes de la brigada Henry Reeve regresaron hoy a Cuba, tras seis meses de trabajo en el combate de la Covid-19, que enfermó a ocho mil 838 haitianos y cobró la vida de 229.
El contingente se desplegó aquí en marzo pasado, luego que el gobierno detectara los primeros casos positivos y trabajaron de manera ininterrumpida en el Centro de Atención Delmas 2 en esta capital.
‘Nos sentimos muy emocionados por haber estado aquí, formar parte de la brigada Henry Reeve y ser protagonistas de esta lucha contra la Covid-19 a nivel mundial’, dijo Yorsleivy Azahares a Prensa Latina, a punto de entrar al avión de regreso a Cuba.
Luis Orlando Olivero, jefe de la misión cubana en Haití, confirmó que además de la atención a pacientes, la brigada cubana se implicó en la creación de los proyectos y protocolos de enfrentamiento a la Covid-19, además de poner en funcionamiento un hospital, dedicado exclusivamente a los enfermos de la pandemia.
Los profesionales cubanos atendieron a unos 150 pacientes, muchos con  morbilidades complejas y recibieron el eterno agradecimiento de la ministra haitiana de Salud, Marie Greta Roy Clement, que los calificó de apóstoles de la excelencia y el conocimiento.
Oliveros puntualizó que a petición del gobierno de Haití un grupo continúa prestando su ayuda en la formación de recursos humanos en el área de terapia intensiva y desde el punto de vista asistencial.
En la ceremonia de despedida, Roy Clement recordó el altruismo de los médicos de la isla, que recurrieron a menudo ‘a sus reservas propias para encontrar la molécula milagrosa necesaria para librar al paciente de sus síntomas más alarmantes’.
También aseguró que Cuba lidera la solidaridad y acude en ayuda de los pueblos vecinos cuando más lo necesitan.
La brigada Henry Reeve dice adiós a Haití cuando el país experimenta una baja marcada en la tasa de positivos, y sus autoridades estiman que la pandemia está bajo control.
En otras tres ocasiones este contingente especializado en desastres y graves epidemias se desplegó en la nación caribeña, y reiteró el compromiso de estar siempre al lado de este pueblo.
‘Primero Dios y luego los médicos cubanos’, así los definió el expresidente René Preval tras el mortífero terremoto de 2010, y de esta manera continúa, en especial para los más vulnerables.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *