Economía

Panamá como RD apela al turismo para reactivar la economía

'Vimos en el proyecto su enorme potencial porque el modelo TCI (Turismo, Conservación e Investigación) apuesta a la conservación y la investigación de nuestra extraordinaria diversidad biológica y cultural', dijo el presidente panameño Laurentino Cortizo

Panamá, 28 sep (Prensa Latina) El presidente panameño, Laurentino Cortizo, resaltó hoy el papel del turismo para el desarrollo y la reactivación económica del país, tras la firma de una alianza estratégica entre este sector, la conservación y la investigación
Precisó que este decreto está inspirado en un modelo desarrollado hace 20 años por la doctora Hana Ayala, experta en ecología del paisaje, quien vislumbró la gran oportunidad que ofrece el patrimonio cultural, la riqueza natural y la historia para el desarrollo económico y social sostenible a través del turismo.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá

‘Vimos en el proyecto su enorme potencial porque el modelo TCI (Turismo, Conservación e Investigación) apuesta a la conservación y la investigación de nuestra extraordinaria diversidad biológica y cultural’, precisó.
El mandatario pidió a los miembros del comité de la alianza TCI que no olviden trabajar para derrotar la sexta frontera, que es la lucha contra la desigualdad y la pobreza.
Al respecto, mencionó que en los corregimientos que integran el Plan Colmena se pueden crear oportunidades para las comunidades vulnerables cercanas a las áreas de gran riqueza natural y sitios patrimoniales históricos y culturales.
Según el decreto, el comité de la alianza TCI estará conformado por representantes del Ministerio de Ambiente, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Autoridad de Turismo de Panamá y la Secretaría Ejecutiva del Gabinete Turístico, que se encargarán de ejecutar los planes.
Entre las funciones del ente sobresale desarrollar, promover y apoyar la ejecución de un plan nacional para el desarrollo del turismo patrimonial sostenible, bajo los lineamientos establecidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, extendido hasta el 2025.
Cabe señalar que este sector es uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19 debido a las restricciones de vuelos y el cierre de fronteras terrestres y aéreas, situación que en el caso de Panamá reporta una caída sin precedentes en el número de viajeros internacionales.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, muchos gobiernos miran a esta actividad económica para impulsar la recuperación y las comunidades rurales, donde la industria sin chimenea es una fuente de empleo importante y de nuevas oportunidades, especialmente para poblaciones desfavorecidas como las mujeres o los jóvenes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *