Mundo

Haití: El gobierno ataca su Tribunal de Cuentas y luego se disculpa

El presidente Jovenel Moïse y el ministro de Obras Públicas se dijeron que el organismo es una institución que bloqueaba los proyectos gubernamentales que tiene un exceso de poder que se precisa controlar

Puerto Príncipe, 11 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, se disculpó hoy públicamente con el Tribunal de Cuentas (Cscca) luego que miembros del gobierno calificaran a sus jueces de incompetentes y salvajes.
En nombre del gobierno pido disculpas a los miembros de la Corte, estas palabras fueron demasiado, dijo Jouthe durante una breve reunión en el juzgado, en alusión a las declaraciones del ministro de Obras Pública, Transporte y Comunicaciones, Joiséus Nader.
Disculpa aceptada, dijo por su parte, Rogavil Boiguéné, presidente de la Cscca, y señaló que el Tribunal es una entidad independiente y equilibrada.
El domingo último durante la sexta edición del Diálogo Comunitario, tanto Nader como el presidente Jovenel Moïse se refirieron al Tribunal de Cuentas como una institución que bloqueaba los proyectos gubernamentales.
El mandatario, incluso, sugirió que revisaría el decreto que rige el organismo, para limitar su poder de control, lo que fue interpretado por sus integrantes como amenazas abiertas del ejecutivo.
En los últimos meses Moïse criticó también al tribunal por la laxitud en la aprobación de proyectos como el de la electrificación, que durmió casi un año en el Parlamento, cuando solo el 30 por ciento de la población tiene acceso al servicio.
También surgieron tensiones entre los dos poderes, tras la publicación de varios informes de la Corte, sobre la gestión estatal de miles de millones de dólares, y la implicación de funcionarios de varias administraciones, entre los que destaca el propio Moïse, en la presunta malversación de fondos públicos.
Organizaciones como la Agrupación contra la Corrupción calificaron de gravísimos los ‘ataques’ del mandatario, mientras la plataforma Nou pap Domi (No dormiremos) señaló que el gobierno actúa de forma arbitraria.
La Cscca es un tribunal financiero y administrativo, con poderes de asesoramiento que también consulta sobre las cuestiones relativas a la legislación de finanzas públicas y proyectos de contratos, acuerdos y convenciones de carácter financiero o comercial.
Desde enero pasado, cuando el Parlamento dejó de operar al vencerse los mandaos de los legisladores, la Corte de Cuentas es la única instancia que puede ejercer un control sobre el gobierno.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *