Opiniones

¿A quién beneficia el asesinato de Dorval?

Por Guyler C. Delva

El 28 de agosto de 2020, un hombre libre, honesto, vertical, patriota, respetuoso y promotor del estado de derecho, Bastonnier Monferrier Dorval, fue asesinado cobardemente en Puerto Príncipe, Haití. Y el expediente ha conocido desde una politización a ultranza, contaminante y sospechosa, que puede desviar la atención de los investigadores y de la opinión pública en pistas que pueden conducir a la manifestación de la verdad. Pero lo que sea que digan y lo que sea que hagamos, una pregunta sigue siendo imprescindible: ¿a quién le beneficia el crimen?

Es de conocimiento público que el Dr. Monferrier Dorval promovió la adopción de una nueva Constitución que consideraba imperativa, contra la mayor parte de la oposición política que considera tal eventualidad como una ganga o un regalo de oro masivo al presidente de la República, Jovenel Moise, que acaricia ese sueño que lleva con el brazo extendido. Para la oposición, no se trata de iniciar un proceso de cambio de Constitución bajo la presidencia de Jovenel Moise, que reclama su salida del poder para viabilizar la instalación de un gobierno de transición, a más tardar, a partir del 7 Febrero 2021.

En los sectores hostiles a Jovenel Moise, incluso en el Colegio de Abogados, se levantaron voces para acusar al Bastonnier Dorval de connivencia con el poder, debido a su posición de que debía adoptarse una nueva Constitución. Incluso, se le acusaba de aliarse con el poder para facilitar la persecución política.

“El Colegio de Abogados de PAP (Puerto Príncipe) se convierte en un aliado seguro del poder en materia de persecución política. Este Colegio de Abogados se dirige al oponente equivocado, porque sé pelear. Intentaron en vano amordazarme después de pedirme que me uniera a ellos (se refería a ‘unirse a ellos’). Preferentemente luchemos por el intelectualismo”, dijo el Sr. Guerby Blaise, un abogado de SOGENER (Sociedad de Energía), en conflicto abierto con el Estado haitiano, en un tuit de fecha 28 de agosto, el mismo día en que asesinaron al profesor Dorval.

Líderes de la oposición, incluyendo el Sr. André Michel, también prometió, en términos muy virulentos, luchar hasta el final contra todos aquellos, incluido el Sr. Dorval, que se advierten de unirse al Presidente Jovenel Moise para preparar una nueva Constitución. Esto no significa necesariamente que estos miembros de la oposición llegaran a querer su muerte. Pero no hay ninguna pista que haya que descartar.

También hay disputas de en las que los abogados acusan a otros miembros de la basoche de ser asesinos, sugiriendo que el Sr. Dorval iba a depurar el Colegio de Abogados deshacerse de algunos abogados que habrían atacado la profesión, a favor de documentos falsos. Lo demuestra el post del Sr. Mario Delcy, tras la marcha organizada el jueves por los abogados y después de declaraciones, consideradas despectivas y malas, hechas contra él en la radio por dos de sus colegas.

“Desde la marcha de ayer (el pasado juves) para pedir justicia para nuestro dirigente  asesinado, los asesinos lanzan una campaña de denigración contra mí”, dijo Me Delcy sin especificar la identidad de los presuntos criminales. “Tengo mis diplomas de abogados y son reales… Ustedes son ricos y poderosos. Sigue amenazando y ejecutando a tus contradictores…”, insistió Me Delcy.

Grande fue el asombro de más de uno en cuanto al contenido del punto 4 de una resolución aprobada el 31 de agosto de 2020 por los abogados de Puerto Príncipe declarando que debe disociarse de cualquier tributo a Monferrier Dorval, del ejecutivo. Parece que un culpable ha sido designado in limine litis, para utilizar un término jurídico. Ese comportamiento no favorece la manifestación de la verdad sobre el asesinato. Dorval se merece algo mejor que eso.

El presidente Jovenel Moise también cometió la misma falta de señalar muy temprano, en el asesinato del Sr. Dorval, los opositores a su proyecto de cambio de Constitución. Hay que dejar que los investigadores hagan su trabajo.

Algunos sectores de la oposición acusan a Jovenel Moise de involucrarles en el asesinato del Sr. Dorval, pero la respuesta objetiva que darás a la siguiente pregunta te dará una idea de lo que la realidad puede ser: ¿te interesa matar a alguien que está listo para ayudarte a materializar uno de tus sueños más anhelados?

El asesinato del Sr. Dorval no debe ser un crimen perfecto. Hay que encontrar a los verdaderos asesinos del presidente del Colegio de Abogados, ¡cualquiera que sea!

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *