Opiniones

Sánchez apoyó el Plan Levasseur

Por Manuel Otilio Pérez Pérez

El 8 de marzo de 1844 Francisco Sánchez del Rosario firmó junto a los miembros de la Junta Central Gubernativa presidida por Tomás Bobadilla la solicitud de protección a Francia a cambio de la Bahía de Samaná.

Al día siguiente, es decir el 9 de marzo de 1844, firmó la carta de tramitación de la solicitud de protección a Francia.

Ese mismo día 9 de marzo de 1844, acompañó a Tomás Bobadilla a llevar esa solicitud a casa del Cónsul de Francia en Santo Domingo Mr. Saint Denys.

El día 1° de junio de 1844, Sánchez firmó junto a Duarte, Bobadilla y otros, la nueva solicitud de protección a Francia. Bobadilla firma como miembro de la Junta Central Gubernativa.

Luego del Golpe de Estado del 9 de junio de 1844, perpetrado por el General Juan Pablo Duarte, el General Francisco Sánchez del Rosario, el General José Joaquín Puello, el 12 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa presidida por el General Francisco Sánchez del Rosario, solicitó nueva vez protección a Francia. Ahí Bobadilla no aparece.

Sánchez, quien al apoyar el Plan Levasseur cuatro veces ofreció parte de la República Dominicana a Francia, ahora en mayo de 1861, ofreció parte del territorio nacional por quinta vez, al gobierno de Haití en la persona de Mr. Víctor Plaisance, Ministro de Relaciones Exteriores, se trataba de los pueblos Hincha, San Rafael, Las Caóbas y San Miguel.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *