Salud

La pandemia afectará más a las mujeres, alerta la OMC

El sexo femenino ocupa la mayor proporción en los sectores laborales como manufacturera, textiles, indumentaria, calzado y productos de telecomunicaciones

Ginebra, 5 ago (Prensa Latina) Las perturbaciones comerciales provocadas por la Covid-19 afectarán más a las mujeres que a los hombres, y los riesgos son severos en los países en desarrollo, alertó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Según el reporte de la entidad, el sexo femenino ocupa la mayor proporción de la fuerza laboral en los sectores manufactureros, como textiles, indumentaria, calzado y productos de telecomunicaciones, los que experimentan las mayores caídas en relación con las exportaciones durante los primeros meses de la pandemia.
En el sector de servicios, especificó la OMC, las mujeres también superan en número a los hombres en industrias que se ven directamente afectadas por restricciones de viaje, como el turismo y los viajes de negocios.
Además, el documento señaló que las mujeres están desproporcionadamente presentes en el sector informal en los países en desarrollo y menos adelantados, y en actividades que no pueden realizarse de forma remota.
Subrayó, también, cómo la brecha de género existente en términos de ingresos, educación, habilidades de tecnología de la información, acceso a la financiación y responsabilidades de cuidado de niños las coloca en una desventaja adicional durante la pandemia.
Una gran parte de los negocios de las que las mujeres son propietarias o administradoras son micro, pequeñas y medianas empresas que ostentan los niveles más bajos de recursos financieros y limitado el acceso a fondos públicos lo que las pone en riesgo de supervivencia, advirtió el informe.
Añadió que el acceso limitado a las tecnologías digitales y las tasas más bajas de habilidades de tecnología de la información reducen aún más sus oportunidades para el teletrabajo y el comercio electrónico, y por lo tanto para adaptarse a la crisis actual.
La OMC recomendó entonces mantener mercados abiertos durante el período de recuperación en pos de un crecimiento más rápido e inclusivo, lo que debe complementarse con políticas laborales y educativas apropiadas, así como reformas legales y sociales para apoyar a las trabajadoras, consumidoras y comerciantes.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *