Economía

En España el sector servicios se recupera

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) subió a 50,2 puntos desde la lectura de 27,9 de mayo y la de 7,1 de abril

Madrid, 3 jul (Prensa Latina) La actividad del sector servicios de España recuperó la senda del crecimiento en junio, tras el levantamiento de las restricciones aplicadas para contener la pandemia de Covid-19, se informó hoy.
El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) sobre la actividad de las empresas del sector servicios, que representa alrededor de la mitad de la producción económica de España, subió a 50,2 puntos desde la lectura de 27,9 de mayo y la de 7,1 de abril.
De esa manera, el PMI se situó por encima del nivel de 50 puntos, que separa el crecimiento de la contracción.
Elaborado por IHS Markit -proveedor de información global con sede en Londres-, el índice de actividad comercial se mantenía desde noviembre de 2013 por encima del umbral de los 50 puntos.
Sin embargo, la actividad del sector servicios se resintió a partir de marzo con una contracción sin precedentes, como consecuencia de las medidas de confinamiento para frenar la transmisión de la Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2.
‘No obstante, a pesar de la clara mejora en las cifras del índice PMI, de acuerdo con la flexibilización de las medidas de confinamiento y la reapertura en general de las actividades económicas, la encuesta de junio indicó una recuperación moderada’, indicó Paul Smith, director económico de IHS Markit.
Otra encuesta sobre la actividad manufacturera española mostró el lunes el mayor incremento mensual desde que la serie comenzara en 1998. El índice de la industria había caído a su nivel más bajo en 12 años en abril y subió a 49,0 en junio.
La cuarta economía más grande de la zona euro registró su mayor contracción en el registro durante el primer trimestre, tras lo cual el Banco de España espera una contracción del Producto Interno Bruto de entre el 9,0 y el 11,6 por ciento para todo 2020.
El levantamiento gradual de las medidas de aislamiento social, impuestas a mediados de marzo, comenzó en mayo y el 21 de junio expiró el estado de alarma al reducirse las tasas de contagio y el número de muertes por el nuevo coronavirus.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *