Actualidad

Al Abinader “Presidente”: Flores por Haití y espinas por Venezuela

El periódico haitiano Le Nouvelliste y varias organizaciones cívicas y de la izquierda realizan enfoques sobre la política exterior que aplicaría el PRM

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Los planteamientos del candidato presidencial Luis Abinader, del Partido Revlucionario Moderno (PRM) fueron elogiados en el caso de la política exterior que plantea sobre Haití y reprochados por los enfoques que aplicaría en relación con Venezuela.

Tanto el periódico haitiano Le Nouvelliste como un grupo de organizaciones cívicas y de la izquierda dominicana, parten del supuesto de que Abinader ascenderá a las escalinatas del Palacio Nacional luego de resultar victorioso en las elecciones presidenciales previstas para el próximo día cinco.

Aprovechan la ocasión para, en un caso lanzar «flores» por la política exterior contemplada respecto a Haití en caso de llegar al poder; y en el otro «espinas» por supuestamente sumarse a los lineamientos que en ese sentido aplica el gobierno que preside Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los enfoques son realizados sobre la premisa de que Luis Abinader y Raquel Peña resultarían ganadores de la Presidencia y la Vicepresidencia en las elecciones del próximo domingo, día cinco

Haití ocupa un lugar destacado en el programa de Luis Abinader. Es el primer país citado en el documento PRM titulado «Una política exterior para el gobierno de cambio», dice el decano de la prensa de la nación que ocupa la parte Oeste de la isla Santo Domingo.

El diario, en un artículo que firma el periodista francés Jean Michel Caroit, observa que catorce páginas de este documento, que tiene 103, están dedicadas a la relación con Haití, más que cualquier otro país o grupo de países como Estados Unidos o Europa.

Despolitizar las relaciones

El documento enfatiza «la importancia estratégica del mercado haitiano para las exportaciones dominicanas», dice el trabajo escrito en francés y tratado gracias a una traducción libre.

Agrega que las exportaciones dominicanas hacia Haití aumentaron de 114 millones en 2000 a 1.423 millones de dólares en 2014.

El PRM señala que «el comercio con Haití es totalmente asimétrico» a favor de la República Dominicana. «El gobierno del cambio examinará proactivamente la producción haitiana para alentar un aumento en las compras dominicanas para lograr una mayor equidad en el comercio».

En su reseña sobre el documento del PRM, Le Nouvelliste destaca que en su contenido se subraya que los conflictos a menudo son causados ​​por percepciones negativas construidas en ambos lados de la frontera, a partir de «ideas a menudo basadas en mentiras históricas».

El PRM propone «despolitizar la relación bilateral». «El gobierno de cambio brindará un apoyo constante al pueblo haitiano al tiempo que declara que no hay, y que no habrá, una solución dominicana a la odisea haitiana».

Igual que el PLD

Para organizaciones cívicas y de izquierda, el PRM profundizaría la “nefasta” política del gobierno del PLD contra Venezuela y le advierte que República Dominicana “no es colonia gringa”.

Para fijar su postura, esos grupos parten del documento titulado “Una política exterior para el Gobierno del cambio 2020-2024”, donde “reitera el PRM/Luis Abinader la infame genuflexión al Gobierno imperial de los Estados Unidos”.

Reprocha que reconozca como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, a

quien definen como títere de Donald Trump, ilegalmente nombrado a dedo por éste y autoproclamado en una plaza pública.

Reiteran sobre Guaidó que se trata de una “marioneta” que sirve a los intereses de la política de agresión imperial, “para robarse los recursos del pueblo venezolano, como ocurrió con la millonaria empresa Citgo, y para violentamente, la derecha fascista, tomar el poder no concedido en las urnas por el pueblo”.

El Comunicado lo firman el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), El Movimiento Caamañista-Narciso Isa Conde, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, el Movimiento por la Salvación de la República, Agenda Solidaridad y el Comité de los Derechos de la Vivienda.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *