Salud

VN cundido de coronavirus: 56 infectados y se esperan resultados de 100 pruebas

El alcalde Domingo de los Santos (Savin) asegura que son muchos más porque "hay portadores que no van al hospital por vergüenza"

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- El casco urbano de Vicente Noble, con alrededor de 20,000 habitantes, está cundido de coronavirus a tal punto que el alcalde Domingo de los Santos (Savin), que se cuenta entre los portadores, no esconde el dato de que son muchos más que los 56 anunciados de manera oficial.

En República Dominicana, de acuerdo con el boletín número 44 emitido este sábado, se registran 290 nuevos casos positivos de personas portadoras, con lo que el total asciende a 7,578. Los fallecimientos ascienden a 326 con 13 nuevos. La letalidad, bien alta por cierto, asciende  4.30%.

En Vicente Noble al menos cuatro médicos y una enfermera, a los que se suma el director del hospital de Tamayo, que también reside en Vicente Noble, forman parte de la lista de pacientes de la Covid-19.

El alcalde de Vicente Noble, Domingo de los Santos (Savin), asegura que por las congestionadas concentraciones de personas a todas horas y por los casos de pacientes que conoce, la cantidad de infectados de coronavirus asciende a mucho más de 56

“Lo que sucede es que muchos no acuden a los médicos, tal vez por complejo de que se les estigmatice”, dijo el funcionario edilicio en un audio que difundió desde su aislamiento en su residencia de la comunidad que aportó la primera víctima a la provincia Barahona apenas un día después de acudir a hospital.

Temores en pueblos vecinos

En la zona todavía no afectada por la circulación comunitaria del coronavirus se albergan muchos temores por su eventual expansión, dado el intercambio comercial, sanitario y de todo tipo.

Ya en Fondo Negro, un distrito municipal de Vicente Noble, se han registrado casos fruto de la expansión que ha sido verificada.

Los mayores temores se apoderan del vecino Tamayo, con quien sus ciudadanos sostienen relaciones sociales fluidas aun en los momentos de circulación del coronavirus.

Residentes de comunidades de Tamayo como Honduras, Vuelta Grande, Barranca, los Conuquitos, Altamira y hasta de Santana, viajan con frecuencia a comprar y vender en Vicente Noble, igual que en procura de servicios de salud para evadir una mayor congestión en el hospital Julia Santana.

“No cantemos victoria, pues la gente, en vez de reforzar las medidas de seguridad, las ha descuidado y cada día vienen bajando la guardia. Es mayor el número de personas en Tamayo que anda sin mascarillas ni guantes”, dijo Santos Salvador Cuevas, un connotado dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A esos factores se suma, según Cuevas, hermano del gobernador provincial de Bahoruco, Rafael Cuevas Jiménez, el hecho de que cada vez es mayor la concentración de gente en el parque central y el mercado de Tamayo.

“Es más, hay centros de bebidas donde se concentran cada nochecita decenas de jóvenes a «gozar», en violación al toque de queda”, dijo Cuevas, conocido mayormente por su apodo: Tato.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *