Actualidad

Tamayo: El alcalde del PRM recibe con una deuda de RD$68.4 millones

Nelson Medin (2006-2010) contrató una deuda de RD$6 millones que se elevó a RD$50 millones con los intereses y las moras porque nadie le abonó siquiera un solo centavo

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- El flamante alcalde de Tamayo, Luis Milcídes Montes de Oca Terrero (Milciadín), electo en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió las arcas del Ayuntamiento con una deuda de RD$68.4 millones acumuladas en las últimas tres gestiones de incumbentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según documentos recibidos por distintas vías.

Ese monto incluye una partida de RD$6 millones contratada al final de la gestión de Nelson Medina (PRD-2006-2010) para la compra de motocicletas que recibió en su oportunidad el doctor Huraldo Mesa Velázquez, conocido como Yayo, (PRD-2016-2020) y las repartió sin abonar siquiera un centavo a la deuda que entregó ya elevada a RD$50 millones.

Los datos, recibidos desde distintas fuentes, fueron confirmados por Medina. Yayo ni Milciadín respondieron a los requerimientos que se les hizo por la vía telefónica para que respondan ante la situación financiera del Cabildo. De Menni Cuevas (Guin), que hizo de alcalde por el PRD en el período 2010-1016, no se tuvo noticias porque supuestamente reside en Estados Unidos.

“De esas motocicletas Yayo asignó la primera a su esposa”, dijo Medina en una expresión que retrataría una supuesta francachela con la que habrían sido  administrados los recursos destinados a una comunidad que por la carencia de un alcantarillado pluvial y sanitario fue inundada hasta los techos de las viviendas por las desbordadas aguas del río Yaque del Sur cuando el ciclón Georges de 1978.

A la administración de Mesa, de cuyo manejo financiero jamás se rindieran informes siquiera a los ediles, se atribuye la repartición de partidas a dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo cual también se atribuye a las direcciones de los cinco distritos municipales, según fue publicado en varias ocasiones.

A poco de asumir su gestión, Mesa publicó copias de cheques relativos a una supuesta malversación de más de RD$30 millones que atribuyó a Cuevas, su antecesor, a quien habría sometido a la justicia sin que la comunidad se percatara de los resultados de un proceso de alrededor de cuatro años.

Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la gestión de Cuevas tampoco fue conocida por los munícipes.

El relacionamiento de Mesa en el supuesto manejo dudoso de recursos públicos ha dejado sorprendido a más de uno de sus compueblanos, toda vez que se trata del funcionario edilicio de más alto nivel cultural de entre quienes detentaran el cargo, además de que profesa la religión protestante.

Mesa ostenta el título de médico, con especialidad en medicina integral. Ha sido director del hospital local y diputado. Además, es  abogado, con varias maestrías y diplomados.

Quien sustituye a Mesa, Montes de Oca Terrero, es un Contador Público Autorizado (CPA), que ha laborado en varias instituciones privadas como Plásticos Flexibles (Plastiflex). Fue fundador y eterno presidente de la Fundación Jóvenes de Tamayo (Funjota), desde la cual realizó actividades de interés comunitario, además del casco urbano, en todas las jurisdicciones del municipio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *