Actualidad

Jovenel Moïse gobernará Haití por decreto durante un tiempo indefinido

El contexto actual de la nación imposibilita al Ejecutivo para que pueda organizar elecciones en el legislativo y al nivel municipal

Puerto Príncipe, Telesurtv.- El presidente de Haití, Jovenel Moise, afirmó este miércoles que el período legislativo de la Cámara de Diputados llegaba a su fin, por lo que el Parlamento queda paralizado y él gobernará el país por decreto.

Además, destacó que el contexto actual de la nación imposibilita al Ejecutivo para que pueda organizar elecciones en el legislativo y a nivel de municipio.

En los últimos meses de 2019, en Haití se registraron varias jornadas de protestas contra el mandatario y para exigir el respeto a los derechos de la población, así como la garantía de mejores condiciones de vida.

Si bien Moise cuenta con la mayoría a esa instancia, los comicios de noviembre último no se materializaron debido a que los legisladores no acordaron una fórmula para realizar el proceso electoral.

La crisis política ha tenido efectos negativos incluso para el sector educativo, en el que las escuelas llevan cerradas por un período de más de dos meses, mientras las protestas contra el Gobierno no cesan.

Entre los meses de septiembre y diciembre de 2019, se produjo una escasez de combustible que generó múltiples manifestaciones y una paralización casi total del país.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *