Mundo

EE.UU. frena a Jovenel Moïse, que gobierna Haití por decreto

Gracias al apoyo estadounidense el gobernante haitiano pudo salir airoso de las multitudinarias protestas y el paro general por más de tres meses

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Estados Unidos se propone frenar las posibles pretensiones del presidente haitiano, Jovenel Moïse, de desbordar su ejercicio luego que cesaran las funciones del Parlamento, por lo que se apresta a gobernar su país por decreto, informaron medios de Puerto Príncipe.

Moise afirmó este miércoles que el período legislativo de la Cámara de Diputados llegaba a su fin, por lo que el Parlamento queda paralizado y él gobernará el país por decreto. Además, destacó que el contexto actual de la nación imposibilita al Ejecutivo para que pueda organizar elecciones en el legislativo y a nivel de municipios.

El gobernante ha contado con el apoyo político de las autoridades estadounidenses, reforzado desde su voto contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en el contexto de la crisis de esa nación suramericana. Este apoyo ha permitido al jefe de Estado haitiano triunfar sobre todos los golpes de la oposición que reclama su salida del poder luego que se le acusara de corrupción y represión contra los manifestantes y los residentes de barrios marginados.

Por decreto, pero con la oposición

Luego de superar la crisis de alrededor de cuatro meses de protestas acompañadas de un paro general de prácticamente todas las actividades, Moïse recobró la normalidad y la oportunidad de dirigir la nación por decreto, pero para tales fines deberá arribar a acuerdos con la oposición política, según le advirtió Estados Unidos.

John Barsa, administrador asistente de la a Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para América Latina y el Caribe, advirtió al mandatario Moïse que deberá coordinar y alcanzar acuerdos con la oposición política como condición para el desembolso de los fondos contemplados en los proyectos acordados.

«Hasta que se llegue a un acuerdo político y la situación mejore, los haitianos no podrán beneficiarse plenamente de los programas de @USAID. Los actores políticos haitianos son la clave del futuro de Haití. Deben actuar ahora «, tuiteó Barsa, un mensaje que luego retuiteó la Embajada de Estados Unidos en Haití.

La posición de Evans Paul, un ex premier

El ex primer ministro Evans Paul, entrevistado por el periódico Le Nouvelliste, habló de las demandas de la comunidad internacional y de los estadounidenses en particular de un acuerdo político.

«Es un requisito de la comunidad internacional, particularmente de los Estados Unidos, que exista un acuerdo político para establecer una estructura que acompañe al presidente durante la ausencia del parlamento», dijo Paul.

“La comunidad internacional», precisó, «no se ha alineado con la posición extrema para exigir la partida del presidente Jovenel Moïse. Pero cree que el presidente tiene una cierta responsabilidad en el vacío institucional y que debe hacer esfuerzos para llegar a un acuerdo con sus oponentes «.

Cuando se le preguntó al ex primer ministro del entonces presidente Michel Martelly y mentor político de Jovenel Moïse sobre la creación de una «estructura» para demostrar que el presidente no esté solo, Evans Paul dijo que la creación de un gobierno es una cosa. «En el pasado existía el Consejo de Ancianos … Creo que la comunidad internacional está buscando una fórmula que pueda compensar la ausencia del Parlamento».

Declaró que la comunidad internacional no ha dicho exactamente cómo debe hacerse.

Para Evans Paul, no es deseable que el presidente esté solo. “No quiero que el presidente Moisés esté solo. Las consecuencias serían graves para el país».

En su opinión, hay problemas que deben abordarse. «Si la Constitución no se aborda adecuadamente, será un elemento de crisis. Si hacemos una mala elección, tendrá consecuencias «, teme Evans Paul, quien invitó a los protagonistas a dejar de lado su orgullo para encontrar un acuerdo político.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *