Nacionales

Obras Públicas ve despejado el proceso legal para proseguir en el Parque del Este

Con la continuación de los trabajos de construcción de la Terminal Interurbana de Autobuses

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) declaró que ya fue despejado el camino para que en términos legales sean reiniciados sin tropiezos legales los trabajos de construcción de la terminal de autobuses cuya paralización reclaman diversos sectores del municipio Santo Domingo Este por considerar que genera daños al ecosistema del Parque del Este.

Manuel Jiménez, uno de los voceros de las organizaciones que rechazan la obra en esa zona, dijo en un mensaje por vía de su cuenta en Twitter que ya fue finiquitada la prohibición de los trabajos por parte del Tribunal Constitucional.

“¡FINAL! La conclusión del Tribunal Constitucional sobre el Parque del Este, es sentencia inapelable, solo procede el inmediato desmantelamiento del andamiaje que fue colocado ilegalmente en terrenos del Parque del Este. Actuamos apegado a la ley, y la ley nos ha dado la razón”, dijo Jiménez.

El estudio de impacto ambiental

Las autoridades se refirieron a la sentencia TC 0553-19 emitida el pasado diez de diciembre por el TC, la cual “confirma la emitida por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) el primero de octubre de 2018, que dispuso la suspensión provisional de la obra hasta tanto esa institución presentara los permisos correspondientes”.

El MOPC dijo que, en consecuencia, cumplió con los mandatos de la sentencia del TSA y presentó el estudio de impacto ambiental de la obra, registrado ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el código F13-175.

Agregó que, asimismo, presentó la habilitación ambiental 003123 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales el 7 de septiembre de 2018 y el permiso de uso de suelo de la obra expedido por Concejo Municipal del Ayuntamiento Santo Domingo Este mediante resolución número 48-18, del 13 de diciembre de 2018.

Según la interpretación del MOPC, la sentencia del TSA dejaba implícita la reanudación de la obra para cuando se cumplieran los requisitos solicitados y que, por tanto, el tercer dispositivo de la sentencia dispone que “se mantenga la paralización de la obra hasta tanto se cumpla con los requisitos precedentes y de ser favorables puedan continuar la construcción de la misma”.

“El Ministerio de Obras Públicas también dio cabal cumplimiento a la sentencia TC0553-19, emitida por el Tribunal Constitucional el 10 de diciembre de 2019, ya que la misma se circunscribió a confirmar lo decidido por la sentencia dictada por el TSA, el primero de octubre de 2018”, expresa en un comunicado público.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *