Mundo

Cuando los medios hacen de espías

Reuters y BBC sirvieron a los planes de la inteligencia británica

Londres.- Los jefes de la BBC negaron que la organización todavía estuviera involucrada en propaganda contra los gobiernos de América Latina y Medio Oriente hoy después de que un informe revelara su participación en un complot secreto anticomunista en la década de 1960.

Los documentos gubernamentales desclasificados en los Archivos Nacionales han revelado que la emisora ​​estatal coludió con la inteligencia británica para controlar los medios internacionales durante las décadas de 1960 y 1970.

En un esquema elaborado, el gobierno británico pagó al servicio de noticias Reuters para establecer un servicio de informes en el Medio Oriente, financiándolo de manera encubierta a través de la BBC.

Fue ideado en 1969 por el Departamento de Investigación de Información (IRD), un departamento secreto del Ministerio de Relaciones Exteriores creado en 1948. Produjo material anticomunista para librar una guerra de propaganda con la Unión Soviética.

Según el plan, la BBC pagó una «suscripción mejorada» a Reuters que estaba experimentando grandes dificultades financieras. El pago se realizó con el entendimiento de que la BBC recuperaría el efectivo adicional del Tesoro.

La BBC estaba interesada en mantener la relación clandestina en secreto, con afirmaciones de que solo dos de sus empleados conocían el esquema que fue aprobado por el entonces jefe de servicios externos Sir Charles Curran.

Antes del desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya estaba pagando a Reuters por los informes de noticias latinoamericanos a través de una compañía de fachada.

«Los intereses de HMG deberían estar bien atendidos por el nuevo acuerdo», decía el documento desclasificado.

Reuters proporcionó noticias en inglés y en idiomas locales sobre eventos locales y mundiales, para su reutilización por los medios con sede en la región, con «una medida de influencia política» proveniente del gobierno británico.

Los documentos dicen que Reuters «podría y proporcionaría» lo que el gobierno necesitaba.

Según los periódicos, a Reuters se le pagó al menos £ 350,000 durante cuatro años.

Un portavoz de Reuters afirmó que hoy no celebrarían un acuerdo similar y dijo: «Reuters no recibe fondos del gobierno, ya que proporciona noticias independientes e imparciales en todas partes del mundo».

The Morning Star le preguntó a la BBC cómo impactó esto en su presunta imparcialidad y si la práctica continuaba.

La organización no respondió directamente a las preguntas sobre los vínculos actuales con la inteligencia británica o su papel en la propaganda contra los gobiernos donde las potencias occidentales buscan un cambio de régimen.

Un portavoz de la BBC le dijo al Star: “La Carta de la BBC garantiza la independencia editorial independientemente de si los fondos provienen del gobierno del Reino Unido, la tarifa de la licencia o fuentes comerciales”.

(Tomado de Morning Stars / Traducción Cubadebate)

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *