Actualidad

Educación solo aplica un 20% de su presupuesto  

Sigue el desplome en los indicadores en matemática, ciencia y lectura registrados en la evaluación del PISA

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- El hecho de que el Programa Internacional para la Evolución de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) revele que República Dominicana refuerza su proceso de caída en los indicadores de calidad en su sistema educativo trae al tapete la interrogante de que si desde 2013 se ejecuta la privilegiada inversión del cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) cuáles serían las razones de ese ya histórico desempeño fallido.

En la que ha sido la segunda participación en esa evaluación instituida por el Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2000 y que se aplica cada tres años, los dominicanos cayeron por debajo de los filipinos en matemáticas y ciencias, alcanzando 325 y 336 puntos, respectivamente, muy por debajo del parámetro esperado en promedio, que es 489 para ambas asignaturas.

Como país RD «se quema» en matemáticas, ciencia y lectura, según refleja la evaluación PRISA

El descenso fue de 16 puntos en lectura, tres en matemáticas y un ligero aumento de seis en ciencias, al pasar de 332 en 2015 a 336 en 2018. Esos indicadores representaron un penúltimo lugar, a diferencia de matemáticas y ciencias, que fue el último.

Para el doctor Ricardo Nieves, comunicador y catedrático universitario, los resultados de las pruebas PISA constituyen un drama proverbial.
«Los resultados de PISA expresan un drama proverbial: Descender 14 y 4 puntos en matemáticas y lecto-escritura es una fatalidad. La peor conclusión: Solamente colocamos un (1) estudiante EXCELENTE (público y privado) por cada mil (1000), mientras Chile y Uruguay tienen 36 y 24», dijo Nieves en un mensaje en su cuenta de Twitter..

Cerca de RD$1,000 millones

Desde su aplicación, en 2013, el 4% del PBI ha significado la friolera de  D$936,428.9 por disposición de la Ley 66-97, incluido el año que discurre, 2019.

Tal vez la contestación esté referida a la precisión de que de ese monto apenas el 20.10% se destina de manera efectiva a la educación.

De acuerdo con la Dirección General de Presupuesto, por cada RD$100.00 que pague el Gobierno en 2019, RD$20.1 irían para educación, RD$8.20 serían para salud, RD$8.00 a la administración del Gobierno y RD$7.00 a protección social.

Asimismo, RD$33.00 se abonarían al pago de la deuda pública y el resto, que serían RD$23.70, corresponde a energía, justicia, orden público y seguridad, protección del medio ambiente y otros servicios económicos, sociales y generales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *