Actualidad

Un domingo sangriento en Haití: matan menores de edad y a un ex jefe de la Policía Judicial

Algunas emisoras de radio estimaron los jóvenes acribillados en 14 y el periódico Rezo Nodwes​ los cifró en séis

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Al menos tres mejores de edad fueron muertos a tiros por pistoleros en Tigodet, una ciudad en Gressier, en el Departamento Oeste de Haití, mientras se divertían en una cancha.

En otro hecho acaecido en Petion-Ville de la vecina nación fue asesinado de nueve disparos el ex jefe del Departamento de Policía Central (DCPJ), Michaël Lucius, alrededor de las 8:00 de la noche de este domingo por individuos armados no identificados.

En el caso de los jóvenes, el líder opositor André Michel manifestó su sospecha de que las víctimas habrían sido tiroteadas por la Policía, toda vez que, a su entender, sostenían una reunión en la que planificaban protestas para reclamar la renuncia del presidente Jovenel Moise.

El hecho se maneja entre versiones imprecisas. Algunas emisoras de radio de la capital, Puerto Príncipe, estimaron las víctimas en 14 y el periódico Rezo Nodwes​ las cifró en seis. En cambio, el periòdico Juno7 redujo la cantidad a solo tres.

Aunque todavía en la noche del domingo no se disponía de información oficial, las primeras versiones atribuyen el hecho criminal contra los jóvenes a un endurecimiento de la política de seguridad de parte de la Policía luego del apresamiento del ex diputado Arnel Belizaire.

Belizaire fue identificado como uno de los líderes del movimiento que reclama la renuncia del presidente Jovenel Moîse y que mantiene paralizadas casi todas las actividades de la nación.

«Estos jóvenes se habían reunido para planear la reactivación de la movilización anti-Jovenel Moïse», dijo Michel.

Sin embargo, el juez de paz Micken Pierre Borne que dispuso el levantamiento de los cadáveres, dijo que los menores de 17 años se divertían en una cancha cuando individuos armados que viajaban en motocicletas abrieron les abrieron fuego.

Varias decenas de jóvenes han sido asesinados por policías y civiles armados desde la última fase del movimiento de «bloqueo del país» que ha paralizado al país durante más de dos meses.

Conocía de expedientes por delitos

Michael Lisius habría recibido al menos nueve proyectiles cuando estaba a punto de regresar a su hogar en la ciudad de Pétion-Ville, según reportaron diarios digitales.

Lucius, cuyo deceso se produjo en momentos de un auge de la inseguridad general, como parte de sus funciones manejó expedientes de personas que las autoridades involucraron en diversos hechos delictivos.

Lucius ya había sido víctima de un ataque armado en 2007, cuando fue impatado por tres proyectiles, pese a lo cual logró sobrevivir

El ex jefe de la Subdivisión de la Policía Judicial Central (DCPJ) recibió al menos nueve  proyectiles que le provocaron la muerte en el lugar de los hechos, en el puente entre Vivy Mitchell y Belion Township, en Petion Ville.

Varios individuos armados le esperaron antes que penetrara a su vivienda luego de retornar desde el exterior, a donde se había ido a residir por varios años.

Michael Lucius fue nombrado jefe del DCPJ en junio de 2005 y luego reemplazando a Jessie Cameau Coicou.

Lucius ya había sido víctima de un ataque armado en 2007, cuando fue impatado por tres proyectiles, pese a lo cual logró sobrevivir.

Se unió a la policía como comisionado y fue director de la Oficina de Inteligencia Judicial (BRJ), antes de asumir el liderazgo del DCPJ después de la partida del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Fue objeto de una investigación por parte del poder judicial, renunció en 2006 para que toda la luz se haga, sin interferencia, en el archivo.

La víctima también ocupó el cargo de Jefe de Gabinete de Jean Enex Jean-Charles, Ministro del Interior, bajo la administración Privert / Jean-Charles.

Contra instituciones públicas

El martes 19 de noviembre fueron encontradas cinco granadas de fragmentación en la oficina central de la Dirección General de Impuestos (DGI), ubicada en la avenida Christophe, en la capital, Puerto Príncipe.

El día anterior, según la prensa local, un individuo fue arrestado en Delmas 33 en posesión de varios cócteles molotov.

Los presagios

“La situación se va a poner compleja después de su arresto (del ex diputado Arnel Belizaire, ocurrido el pasado sábado en Jacmel, en el Sur) porque todas las bandas armadas que tiene atrás comenzarán a saquear, a realizar disturbios. Van a matar gente”, dijo por vía telefónica William Pierre, vocero de los haitianos en Chile.

La Comisión Justicia y Paz del Episcopado haitiano informó que en el segundo semestre del año hubo 123 casos de muertes resultantes de actos de violencia en la capital, Puerto Príncipe, 84 de los cuales murieron por disparos y seis a puñaladas. De ese total, 38 víctimas se produjeron en abril y 27 en junio.

Según esa institución católica, más de 76 grupos de pandillas operan en todo el territorio nacional. Incluso, se habla de grupos parapoliciales, de “armados legales».

La Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) denunció que todos los días se registran muertes violentas por balas o cuchillos. “Para el período de enero a marzo de 2019, ciento una (101) personas perdieron la vida, trece (13) de los cuales eran policías, un promedio de treinta y tres (33) personas por mes, incluidos cuatro (4) oficiales de policía”.

El profesor Amary Joseph Noël, del Grupo de Reflexión de Seguridad Nacional (GRSDN), aseguró que grupos armados pululan por todo el país. ¡Todos (en Haití) están preocupados! ¡Ningún rincón escapa al flagelo de las armas ilegales y los bandidos!

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *