Actualidad

El PRM abre la posibilidad de que Leonel sea su candidato presidencial

Luis Abinader y Orlando Jorge Mera avalaron el acuerdo que en el nivel presidencial regiría en caso de segunda vuelta

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- El acuerdo de intenciones arribado la madrugada de este sábado, día 26 de octubre, dejó abiertas las posibilidades al ex presidente Leonel Fernández para constituirse en candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otros partidos, movimientos y organizaciones opositoras, según se informó en fuentes confiables.

Varios de los informantes contactados  en el acto en el que el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) proclamó a Fernández candidato presidencial, realizado en el club Los Prados del Distrito Nacional, coincidieron en el hecho de que hubo una reunión en la residencia del presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), José F. Peña Guaba,  donde los contertulios se distribuyeron 30 de las 32 senadurías.

Uno de los entrevistados, que igualmente prefirió el anonimato, dijo respecto a los candidatos a senadurías que se dejaron sobre la mesa los casos del Distrito Nacional y Santiago.

Pese a la resistencia inicial, otro dirigente admitió que por el PRM participaron en la cita Luis Abinader, candidato presidencial y Orlando Jorge Mera, secretario general.

“Hubo consenso en el Distrito Nacional con el apoyo a Faride Raful a la Senaduría, candidata del PRM, pero la familia Castillo (de Vincho Castillo y su Fuerza Nacional Progresista, FNP) se resistieron a desistir de sus preferencias por Vinicio, a no ser que ipso facto saldrían de la alianza”, comentó un cuarto informante.

El apego de Fernández a las condiciones de los Castillo, según esa  fuente, facilitó que el tema sea dejado sobre la mesa.

La integración del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le mereció cinco senadurías, 15 para el PRM y hasta ahora 10 para La Fuerza del Pueblo (LFP) y demás aliados, afirmó una quinta fuente.

En la parte relativa a las diputaciones habrían sido definidas en prácticamente la totalidad, mientas que las posiciones en el nivel municipal se espera su procesamiento para este lunes y el martes próximo.

¿Leonel candidato por el PRM?

“Eso fue lo acordado para una casi segura segunda vuelta en el caso de que Leonel coseche más votos que Abinader”, dijo una persona informante sin antes advertir que la especie sería negada por  los dirigentes del PRM, quienes se proponen en esta coyuntura previa a los comicios de mayo próximo posicionar a su candidato para que en la primera vuelta quede con la mayor cantidad de sufragios en su favor.

El acuerdo, agregó, fue llevar para las elecciones de segunda vuelta al candidato presidencial que  obtenga la mayor cantidad de votos en mayo, “porque de que habrá segunda vuelta la habrá”.

En cambio, Abinader si obtiene mayoría sería el candidato de La Fuerza del Pueblo (LFP), los partidos, movimientos y organizaciones aliadas que participan en un frente común, el cual integra al PRSC , algunas organizaciones que no fueron reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE) y las de la coalición Juntos Podemos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *