ActualidadMundo

Corte de EE.UU. falla contra Trump en tema de declaraciones fiscales

Otro magistrado determinó el lunes que Trump no podía evitar que Mazars entregara sus declaraciones de impuestos a fiscales de Nueva York

Washington, 11 oct (Prensa Latina) Un tribunal federal de apelaciones rechazó hoy la solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de bloquear la citación de un panel de la Cámara de Representantes sobre sus declaraciones de impuestos.
El Comité de Supervisión y Reforma de ese órgano legislativo, controlado por los demócratas, emitió en abril pasado la mencionada citación a Mazars USA, la firma de contabilidad del jefe de la Casa Blanca, para que le entregara los registros fiscales del mandatario republicano.
Los abogados del gobernante, quien es el único jefe de Estado norteamericano que se ha negado a hacer pública tal información desde la década de 1970, interpusieron una acción legal para bloquear la petición de los legisladores.
Ese paso del ejecutivo fue rechazado por un magistrado federal que dictaminó que la empresa de contabilidad debía entregar al Congreso ocho años de declaraciones de impuestos del presidente.
Después, el equipo de Trump desafió la decisión del juez ante la Corte de Apelaciones del Circuito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, la cual dio a conocer este viernes que confirmaba el fallo del tribunal inferior por decisión dividida de dos votos a favor y uno en contra.
En su determinación sobre el tema, la instancia capitalina apoyó el poder de la Cámara Baja para solicitar información sobre Trump mientras lo investiga, y calificó la citación emitida por el comité como ‘válida y aplicable’.
Contrario a los argumentos del presidente, el comité posee autoridad bajo las reglas de la Cámara y la Constitución para emitir la citación, y Mazars debe cumplir, indicó la sentencia.
De acuerdo con el canal de televisión CNBC, tal determinación no significa que las declaraciones de impuestos de Trump serán entregadas de inmediato al panel de miembros del Capitolio.
La decisión se puso en espera por al menos siete días, hasta que pueda realizarse otra audiencia sobre el caso en esa misma corte o ante los jueces del Segundo Circuito, con sede en Nueva York.
Además de buscar una nueva audiencia al respecto, Trump puede pedirle a la Corte Suprema del país que se encargue de considerar su apelación.
De cualquier modo, lo sucedido representa una derrota importante para el jefe de Estado, por tratarse de la primera resolución de una corte de apelaciones sobre la disputa en curso entre el ejecutivo y el Congreso en torno a sus declaraciones de impuestos.
Hasta el momento, todos los desafíos perdidos por Trump en su intento de detener la citación de los miembros del Capitolio tuvieron lugar en tribunales de primera instancia.
La sentencia de este viernes ocurre después de que otro magistrado determinó el lunes que Trump no podía evitar que Mazars entregara sus declaraciones de impuestos a fiscales de Nueva York, un fallo que ese mismo día fue aplazado temporalmente por la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *