ActualidadNacionales

Leonel reclama que se le declare el ganador

La JCE ofrece todas las facilidades para las revisiones solicitadas por el ex presidente

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Los escarceos que encabeza el ex presidente Leonel Fernández mediante los cuales pretende rodear de toda incredulidad las elecciones primarias realizadas el pasado domingo están dirigidas a que se le declare ganador, a contrapelo del conteo realizado por la Junta Central Electoral (JCE), que declaró con la mayoría de votos a Gonzalo Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Fernández formuló el anunció la noche de este lunes en un programa de televisión donde se hizo acompañar del abogado Juárez Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y de Fernando Fernández, su delegado técnico ante el organismo de comicios.

Ambos representantes del ex mandatario irían la mañana de este martes ante la JCE para solicitar medidas cautelares para que sean inmovilizados equipos con que fue realizado el conteo. “Ese es el cuerpo del delito, por lo que pediremos a la JCE que no haga nada con el Código Fuente ni con el hardware y que sean supervisados de manera permanente por nuestros técnicos”, exigió Fernández.

Esa actividad, a ser emprendida de manera concomitante con una manifestación en los frentes del tribunal de comicios, fue definida por el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como el inicio de una batalla legal en procura de preservar lo que considera una victoria a su favor en las elecciones primarias.

Según reportes de la agencia internacional de noticias EFE, Fernández, enrocado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), institución privada que también dirige, lanzó mensajes contra la JCE y contra su partido por medio de su portavoz, Rafael Núñez y de otros políticos de su círculo más íntimo. Núñez convocó una manifestación para la mañana de este martes frente a la sede del organismo electoral para exigir la “anulación” de las primarias.

En Funglode, Fernández recibió este lunes a equipos de observadores electorales y a diplomáticos extranjeros y, además, se dedicó a preparar los pasos que pretende dar “para defender la voluntad popular”, como él mismo expresó en Twitter la pasada madrugada.

Núñez usó la palabra “crisis” para describir la situación actual en el partido oficialista, en el que desde antes de las primarias ya se temía una posible fractura por la creciente animosidad entre Fernández y su sucesor, el actual presidente, Danilo Medina.

Nunca antes en la historia electoral dominicana se había instalado en el país un certamen comicial arbitrado por la JCE tan contaminado de irregularidades. Nunca antes un árbitro había actuado con semejante inobservancia de lo obvio”, dijo Núñez en Twitter.

El vocero de Fernández insistió en una idea levantada en la noche electoral por el mandatario- que “se manipularon las computadoras y equipos tecnológicos” usados en las primarias para favorecer a Castillo, que ganó la consulta por un margen de 26.690 votos, el 0,57 %.

La reacción de la JCE

La autoridad electoral respondió a Fernández invitándole a auditar los equipos informáticos y el software utilizado en el nuevo sistema de voto automatizado, que se ha puesto a prueba en las primarias y que podría usarse de nuevo en las elecciones de 2020.

El presidente del JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que Fernández “tiene todo el derecho, por la estrechez de los resultados, de que se haga” un peritaje de los equipos, aunque recalcó que “no tienen nada que haga un conteo malicioso”.

Antes de las primarias, la JCE dispuso que, en un 20 % de las mesas, se coteje el escrutinio de las urnas automatizadas con el depositado en urna para comprobar que el nuevo sistema es confiable.

El resultado de esa comparación, hasta ahora, ha sido perfecto en las 301 primeras mesas que han enviado los resultados a la junta y cuyos datos “cuadraron exactamente”, según Castaños.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *