ActualidadDeportes

La JCE responde a Leonel y se abre a que sean auditados los códigos fuentes y el software

Explica que los casos de algunos distritos municipales denunciados con defectos fue un error de multiplicar por cinco los

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció su disposición a facilitar la auditoría que se desee realizar a los códigos fuentes y al software que posibilitaron la transmisión de los votos en las elecciones primarias de este domingo para los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y De la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros no tenemos ningún problema con que eso se haga. Absolutamente ningún problema”, dijo Julio C. Castaños, presidente de la JCE.

Reconoció el derecho que asiste al doctor Leonel Fernández, quien participara como aspirante a la candidatura presidencial por el PLD, a realizar las solicitudes que desee “y la Junta a atenderlas”.

Castaños dijo que al sistema se les hicieron tres pruebas en agosto y septiempre, además de los simulacros requeridos para garantizar su viabilidad.

Respecto a la crítica del ex presidente Leonel Fernández sobre la auditoría de cuatro universidades dijo que el reporte no fue realizado por escrito, pero sí de manera verbal, “el cual disponemos aquí” (en la JCE).

Refirió que en las elecciones primarias del PLD y el PRM realizadas este domingo fue cuadrado el conteo manual con el mecanizado y de los resultados de parte de los electores.

Preguntó si se había escuchado a un elector decir que el resultado no fue el que se propuso cuando optó por ejercer el sufragio.

Los datos descuadrados

Castaños dijo que las publicaciones en medios digitales del descuadre de las votaciones respecto a la cantidad de votantes en cinco distritos municipales fue debido a un error de cálculo que en nada tuvo relación con los resultados reportados.

Explicó que se debió a un error que permitió multiplicar por cinco la cantidad de votantes en esos lugares, lo cual, según reiteró, no afecto el valor real de la cantidad transmitida.

Consideró que sería una ingenuidad que la JCE publique en su página anomalías que eventualmente afecten al sistema.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *