ActualidadCultura

Repentistas vs Raperos, música tradicional de Cuba en el ring

El enfrentamiento, que tuvo lugar como parte del primer festival de Improvisación Poética Oralitura Habana, dejó la varilla bien alta, con una jornada atípica

La Habana, 27 sep (Prensa Latina) Ring de boxeo, micrófonos, raperos y repentistas fueron hoy los ingredientes esenciales de una tarde memorable, en la cual, tradición campesina y música urbana hicieron honor al punto cubano, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El enfrentamiento, que tuvo lugar como parte del primer festival de Improvisación Poética Oralitura Habana, dejó la varilla bien alta, con una jornada atípica y, a su vez, tan especial, que el público presente en el Pabellón Cuba de esta capital convirtió sus frases de rutina en rimas y versos al estilo del más experimentado improvisador.

Oralitura Habana comenzó el 25 de septiembre y se extendió hasta el 29 de ese mes, con una variada gama de propuestas que reivindican el valor del verso improvisado

Por mayoría de votos, los representantes de la tradición campesina resultaron vencedores en el duelo, de la mano de Reiber Nodal, Anamarys Gil y Sindy Manuel Torres, quienes hicieron gala de domino de la palabra, ritmo, ingenio y picardía.

Por su parte, los raperos El Ciudadano, Tito Mc y Yeriko, ganadores de la Final de la Batalla de los Gallos de la Red Bull en los últimos tres años, demostraron que el estilo ‘under gruond’, puede convivir con la cubanía, salir de la marginación y seducir con maestría, originalidad y fuerza.

Oralitura Habana, comenzó el 25 de septiembre y se extendió hasta el 29 de septiembre pasado, con una variada gama de propuestas que reivindican el valor del verso improvisado, como una manifestación que trasciende las zonas rurales y que cuenta con adeptos en la ciudad.

Por cinco días, la fiesta y rima espontánea recorren varios focos culturales de la capital como el Centro Hispanoamericano de Cultura y el Instituto Superior de Arte, con una treintena de creadores provenientes de Italia, México, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, España y Chile, dispuestos a compartir con los más de 70 exponentes cubanos.

De acuerdo con Roly Ávalos, miembro del comité organizador del encuentro, la cita pretende promover el intercambio de formas estróficas, modos de cantar y otras instrumentaciones con los invitados internacionales y nacionales, así como expandir el concepto de neo-repentismo.

Resaltan entre la nómina de extranjeros la mexicana Ana Zarina Palafox, reconocida por su capacidad de improvisar a la misma vez en décima, soneto o puntilla, el promotor boricua Julio César Sanabria, los norteamericanos Leonardo Nin y Willy Ramírez, la profesora española Paula Beatriz Gutiérrez, la canaria Tazirga García y el italiano David Riondino.

El programa incluye los espectáculos nocturnos denominados como decimódromos, la realización de talleres de música, teatro y décima (oral y escrita), presentaciones de libros, lecturas de poesía y el guateque tradicional.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el Ministerio de Cultura y la Dirección Provincial de cultura de La Habana, rinde homenaje a los 500 años de la Ciudad Maravilla, el centenario de Benny Moré y al Punto Cubano.

Entre los nombres cubanos destacan Alexis Díaz-Pimienta, presidente de honor de esta iniciativa, los repentistas Yordanys Oliva, Luis Quintana, Leandro Camargo, Yusbiel León, Lisett Páez y Juan Carlos Guridy, el trovador Tony Ávila, la maestra Digna Guerra, el humorista Osvaldo Doimeadiós y el poeta Pedro Péglez.

En la clausura, prevista para las 16:00, hora local, en el Teatro Raquel Revuelta, tendrá lugar el concierto del cantautor español Zenet, premio Cubadisco 2019 por el fonograma La Guapería, y el repentista Díaz-Pimienta.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *