ActualidadEconomía

Punta Catalina I estabiliza el suministro eléctrico con 270 megas

Además de las plantas limitadas por atrasos en la llegada de combustible, AES Andrés y CESPM han bajado su generación, aunque se espera que entren en las próximas horas

Santo Domingo.-A raíz de la información ofrecida por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) sobre atrasos de barcos de fuel oil para generación, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está tomando medidas en coordinación con las empresas del sector para garantizar el suministro de electricidad suficiente por parte de las distribuidorasEdenorte, Edesur y EdeEste (EDE).

La unidad número 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está operando a plena capacidad con un aporte de 370 megavatios, que ha servido de paliativo para enfrentar parte del déficit de generación.

También se están aprovechando las lluvias de los últimos días para aumentar la capacidad de generación de las hidroeléctricas, las cuales para este miércoles están aportando 240 megavatios.

Asimismo, las empresas generadoras que utilizan fuel oil no han apagado sus unidades por completo, sino que operan de manera limitada, como son los casos de Metaldom, que aporta 10 de sus 40 megavatios; Palamara está aportando 50 de sus 100 Megavatios; La Vega con un aporte de 55 de sus 90 megavatios; la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) está aportando 40 de sus 55 megavatios, mientras que Laesa produce 85 de sus 110 megavatios; Bersal que solo dispone 5 megavatios de un total de 25 y San Felipe, que ha entrada al sistema con 95 de sus 180 megavatios, para una limitación aproximada de 255 megavatios, sólo a causa de la limitación de combustible de generación.

Sin embargo, la situación de déficit persiste, debido a que, además de la limitación de combustible de generación, la generadora AES Andrés bajó su producción de 300 a 50 megavatios, debido a pruebas de su turbina de vapor para el ciclo combinado. Se espera que entre con 300 megavatios completos en la tarde de este miércoles o la madrugada del jueves.

La Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM) también sacó del sistema dos de sus tres unidades de 100 megavatios cada una, lo que indica que, de sus 300 megavatios, sólo está aportando 100, aunque se espera que entre nuevamente al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) este jueves.

La CDEEE coordina con las EDE para que la programación de interrupciones afecte lo menos posible a la población, y espera que en los próximos días la situación mejore con la llegada del fuel oil de generación antes de que finalice este mes, como informó Refidomsa, y la entrada de CESPM y AES Andrés.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *