ActualidadNacionales

RD entre países que invadirían a Venezuela

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, deploró que algunos gobiernos no responden a su propia constitución, a sus leyes, y bajo la presión de Estados Unidos votan a favor de la guerra contra un pueblo hermano, el pueblo venezolano que quiere la paz'

Santo Domingo.- República Dominicana participa entre un grupo de países que se aprestan a reforzar las hostilidades y una eventual invasión militar en Venezuela en obediencia a los propósitos del diputado Juan Guaidó, autoproclamado  presidente interino.

De acuerdo con despachos de agencias internacionales de noticias, la nación dominicana forma parte junto con otros once países que firmaron un documento en el cual proclaman que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región.

El diputado Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, gestiona recursos y alianzas para derrocar al presidente Nicolás Maduro

Por tal razón se proponen aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el l Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también conocido como “Tratado de Río”, el cual fue firmado en 1947.

La decisión se tomó en la Organización de Estados Americanos (OEA), que ejerce como testigo del TIAR.

Según la agencia EFE, las doce naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Ortega: una acción vergonsoza

Managua, 11 sep (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó hoy de vergonzosa la propuesta de la Organización de Estado Americanos (OEA) de aplicar contra Venezuela el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) .
Ese pacto contempla el uso de la fuerza militar contra la nación suramericana bajo la excusa de que tiene un ‘impacto desestabilizador’ y una ‘clara amenaza a la paz y a la seguridad del hemisferio’.
El mandatario nicaragüense se solidarizó con Venezuela y calificó de vergonzoso el proceder de la OEA, cuando el continente necesita paz y seguridad.
‘Es una vergüenza que cuando más paz, más seguridad y más tranquilidad demanda la humanidad, es una vergüenza que el día de hoy se haya realizado una reunión en Washington en la OEA de lo que llaman TIAR, un tratado que se inventó [?] frente a cualquier agresión que viniese de otra región’, destacó Ortega.
En el acto de recibimiento de la Antorcha de la Independencia Centroamericana, el comandante sandinista explicó que el TIAR, firmado en 1947, respondió a la circunstancia de posguerra, pero demostró su ineficacia cuando la Guerra de las Malvinas, en 1982, ocasión en que Estados Unidos apoyó a Reino Unido, en contra de Argentina.
Es una vergüenza, reiteró, que hoy en la OEA se habló de ese tratado para aplicárselo a la hermana República de Venezuela, ‘una votación donde desgraciadamente algunos gobiernos no responden a su propia constitución, a sus leyes, y bajo la presión de Estados Unidos votan a favor de la guerra contra un pueblo hermano, el pueblo venezolano que quiere la paz’, afirmó Ortega.
‘Hemos expresado una vez más nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, por su lucha con la paz, el camino es el diálogo [?], ningún pueblo quiere la guerra’, enfatizó el mandatario.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *