ActualidadCultura

El papa Francisco sugiere partir de otras bases en la educación

Es necesario encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso

Ciudad del Vaticano, (Aleteia).- El papa Francisco instó a cambiar la educación en el mundo, pues es urgente proteger nuestra casa común. “Debemos basar los procesos educativos en la conciencia de que todo en el mundo está íntimamente conectado y que es necesario encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso”. Lo dijo  en un video mensaje lanzado hoy, jueves 12 de septiembre de 2019.

Francisco quiere reunir en Roma, en el quinto aniversario de la primera encíclica social verde’, el 14 de mayo de 2020, a los líderes del mundo (en varios ámbitos: político, humanitario, religioso, económico, cultural, científico) y suscribir con ellos una alianza: “Reconstruir el pacto educativo global”.

El objetivo principal es trabajar juntos y entregar a los jóvenes una casa común sólida y fraterna. Así, Francisco convocó a exponentes de organizaciones internacionales y de diversas instituciones humanitarias, científicos y pensadores, economistas, educadores, sociólogos y políticos, artistas y deportistas, para hablar sobre el futuro del planeta y para firmar el Pacto educativo.

Unir talentos

“Y debemos despejar el terreno de la discriminación, como sostuve en el documento que firmé recientemente con el Gran Imam de Al-Azhar en Abu Dhabi”

“Para comprender cuán urgente es el desafío que tenemos ante nosotros, debemos centrarnos en la educación, que abre la mente y los corazones a una comprensión más amplia y profunda de la realidad. Necesitamos un pacto educativo global que nos eduque sobre la solidaridad universal, un nuevo humanismo”, dijo el Papa en el video mensaje.

Se trata de una alianza internacional para salvar el planeta, pensando especialmente en las nuevas generaciones, a través de la educación. Unir talentos para despertar la conciencia y una ola de responsabilidad por el bien común de la humanidad, desde los jóvenes, hasta llegar a todos los hombres de buena voluntad, informó la Santa Sede.

“En un momento de extrema fragmentación, de extrema oposición, – advierte el Papa en el video mensaje- es necesario combinar esfuerzos, dar a luz una alianza educativa para capacitar a personas maduras, capaces de vivir en sociedad y para la sociedad”.

La Congregación para la Educación Católica del Vaticano está detrás de la iniciativa y confirmó que la educación es la base sobre la cual “construir un pacto global”, que es un tema “prioritario en el horizonte de los escenarios actuales y futuros”.

Francisco, explica en el vídeo, que se necesita educar para cambiar las cosas. “Un proverbio africano dice que ‘se necesita una aldea entera para educar a un niño’. Pero debemos construirlo, este pueblo. Todos juntos, para educar a los niños, para educar el futuro”, sostuvo.

“Y debemos despejar el terreno de la discriminación, como sostuve en el documento que firmé recientemente con el Gran Imam de Al-Azhar en Abu Dhabi”, añadió.

La familia humana

La propuesta de Francisco relanza los principios de la educación cristiana divulgados en las escuelas, universidades y en todas las iniciativas de educación informal y en los caminos del diálogo interreligioso e intercultural que promueve la Iglesia Católica en el mundo.

“Debemos asegurarnos de que en este pueblo nazca una convergencia global para una alianza entre los habitantes de la Tierra y la “casa común”, para que la educación sea creadora de paz, justicia y aceptación entre todos los pueblos de la familia humana, así como de diálogo entre sus religiones. Un pueblo universal, pero también un pueblo personal, de cada uno”.

Además, la iniciativa promovida por el Pontífice quiere apoyar el esfuerzo que las organizaciones internacionales hacen para garantizar un mejor futuro a los jóvenes, interviniendo en los sistemas educativos para que sean más adecuados a enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más compleja y en constante cambio.

“Debemos tener el coraje de capacitar a personas que estén dispuestas a servir a la comunidad. Por eso deseo conocerte en Roma: promocionar juntos y activar este pacto educativo. Junto con ustedes, hago un llamamiento a todas las personalidades públicas que ya participan en el delicado sector educativo de las nuevas generaciones en todo el mundo. Confío en que no retrocederán”, afirmó en el vídeo.

Valores y esperanza

La Congregación para la Educación Católica del Vaticano afirmó que el evento que promueve el Papa es una invitación para los representantes de la sociedad civil, religiosa, social y cultural, y un punto de llegada para dar a conocer y valorizar las personas e instituciones que ya trabajan por un mundo mejor.

El Vaticano informó también que es una ocasión para fijar y compartir algunos objetivos esenciales hacia los cuales unir los esfuerzos de todos y abrir nuevos proyectos y caminos que favorezcan modelos alternativos de convivencia respecto a los que ofrece una sociedad individualista y que produce en masa.

Por lo tanto, se trata de una opción preferencial por los valores humanos y con perspectivas de esperanza.

Antes de la cita en Roma

El evento estará precedido por una serie de seminarios temáticos, relacionados con el área de los derechos humanos y las ciencias de la paz, en el área de diálogo entre religiones, temas relacionados con el pacto educativo entre jóvenes y adultos, el pacto con la naturaleza y el medio ambiente, los temas de la democracia, la economía, la cooperación internacional.

Asimismo, reunirá expertos y experiencias de educación informal relacionados a migrantes y refugiados. Toda la información sobre el evento y el camino que lo precede está disponible en el sitio web: www.educationglobalcompact.org

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close