ActualidadCultura

Descubren en Amazonia un pez que produce 860 voltios

Se trata del animal capaz de emitir mayores descargas eléctricas en el mundo

Brasilia, 10 sep (Prensa Latina) Investigadores brasileños descubrieron en la Amazonia un pez que produce 860 voltios y lo convierte en el animal capaz de emitir mayores descargas eléctricas en el mundo, se conoció hoy aquí.
Según fuentes especializadas, el Electrophorus electricus es un pez eléctrico típico de la cuenca del Amazonas, que puede alcanzar más de dos metros de longitud.
Descrito por primera vez en 1766 por el naturalista sueco Carl Linnaeus, pertenece a un grupo selecto de 250 especies capaces de producir electricidad de forma natural.
Sin embargo, mientras otros peces usan sus débiles descargas de 10 a 15 voltios para comunicación y navegación, el también conocido como anguila eléctrica usa su capacidad de 600v para cazar y defenderse.
Los científicos pensaron que el Electrophorus electricus era la única especie, pero ahora, 250 años después de su descubrimiento, un estudio realizado por investigadores brasileños y estadounidenses descubrió que en realidad hay tres tipos diferentes.
Y uno de ellos puede producir una descarga eléctrica de 860 voltios, un voltaje ocho veces mayor que los enchufes estándar de 110V.
El descubrimiento es parte de un gran proyecto destinado a ubicar a todos los peces eléctricos de América del Sur. De 2014 a 2017, un grupo de investigadores viajó a la región del Gran Amazonas, incluidos Brasil, la Guayana Francesa, Guyana y Surinam, donde recolectaron 107 especímenes vivos para estudiar posibles diferencias morfológicas, genéticas y eléctricas.
Después que los científicos notaron diferencias físicas entre la forma del cráneo de algunos, un análisis genético determinó: hay tres especies diferentes de peces, según fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications.
Lo que, según los investigadores, tiene sentido: estos animales aparecen en varias regiones del Amazonas.
Tras varios análisis, los investigadores establecieron una separación. El conocido Electrophorus electricus vive en el extremo norte del Amazonas, en los estados del norte de Brasil y en países como Guyana y Surinam.
Una de las nuevas especies, llamada Electrophorus varii, un tributo al zoólogo estadounidense Richard P. Vari, quien murió en 2016, se encuentra en los ríos más bajos de la cuenca del Amazonas.
La estrella del estudio, el torbellino de descarga de 860 voltios, se llama Electrophorus voltai, un homenaje a Alessandro Volta, un físico italiano que inventó la batería, y está presente cerca de la fuente del río Amazonas en altas cascadas.
Pero a pesar del alto voltaje, el Electrophorus voltai no es letal para los humanos: su choque es rápido y tiene un amperaje muy bajo. ‘Cuando se descarga por primera vez, la conmoción dura uno o dos segundos y aún necesita tiempo para recargarse’, dijo a la BBC el investigador brasileño Carlos David de Santana, quien recibió varias sacudidas del pez.
De Santana afirma que el descubrimiento de estas nuevas especies y el estudio posterior de sus mecanismos pueden tener aplicaciones para la investigación biotecnológica, tal vez como modelo para la creación de implantes médicos en humanos.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *