ActualidadNacionales

Danilo otra vez quiere su Congreso

Según refleja el movimiento de última hora de sus fichas en Barahona

Por Germán Reyes y Benny Rodríguez

Santo Domingo.- Igual que en una ocasión antes de las elecciones de 2016 dijo en Pedernales, al parecer ahora también el presidente Danilo Medina quiere “su Congreso”, de acuerdo a la movilización de sus fichas en la sureña provincia de Barahona que, evidentemente, ven como objetivo a vencer a las fuerzas del ex presidente Leonel Fernández dentro del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Las principales plazas de la provincia, las candidaturas a la Senaduría y la Alcaldía del municipio cabecera, Santa Cruz de Barahona, fueron objeto de nuevas adjudicaciones de aspirantes danilistas: el senador Edi Mateo desistió de sus aspiraciones a ser reelecto. También dejó de aspirar al puesto el actual gobernador Pedro Peña Rubio.

Edi F. Mateo Vásquez, un neibero que se estableció en Barahona para alcanzar todas las posiciones públicas y académicas a las que ha aspirado: primer alcalde del PLD, director del CURSO (Centro Universitario Regional del Suroeste), de la UASD y senador en tres ocasiones

De esa manera, los danilistas dejan “cancha abierta” José del Castillo, un ex ministro de Industria y Comercio que, al parecer, reúne mayores factores para enfrentar y ganar a la aspirante de la corriente del ex presidente Leonel Fernández, la actual diputada Noris Elisabeth Medina Medina, conocida en la zona como Ñiñín.

El senador Marteo inscribió su precandidatura a la Alcaldía, una posición que ocupó en el período 1990-94, el primero del partido morado. Mientras, a Peña Rubio se le dejó fuera de opciones respecto a cargos electivos.

La inscripción del senador también implica que el danilismo desestima la alianza con el Partido Revolucionario Domincano (PRD) dispensó el apoyo para que sea ganara y retuviera la Alcaldía el actual incumbente, Noel O. Suberví. Las versiones más socorridas indican que a Suberví se le ofertaría una de las opciones para que alcance una Diputación.

Mateo, al inscribir su precandidatura a la Alcaldía también desplaza al embajador en Egipto, el ex diputado Aquiles Ledesma.

Carlos García, quien en principio desarrollo una aguerrida labor proselitista en favor de sus aspiraciones a la Alcaldía, también fue forzado a desistir e inscribirse como aspirante a una de las candidaturas a la Diputación.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *