ActualidadNacionales

El “sobrecito”: ¿en favor o en contra de Leonel?

Se trata de la tesis del propio Fernández para sostener que la distribución de favores y/o dinero inclina la balanza, proporciona o mantiene el poder

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- “Se trata de un fenómeno sobre el que no dejo de reflexionar”, dijo el ex presidente Leonel Fernández al momento de analizar el fenómeno de la influencia del “sobrecito” como factor determinante del liderazgo y el mantenimiento del poder. Hoy, en ocasión de enfrentarse al poder del Estado personalizado en el presidente Danilo Medina y su delfín Gonzalo Castillo y su capacidad de otorgar mayor cantidad de “sobrecitos” con dinero, cabría la interrogante de si su tesis tendría validez en su contra o si la desmontaría para sostener que sí, que ganaría la candidatura presidencial en las primarias internas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) previstas para el próximo día seis de octubre.

El poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir, precisó el ex gobernante en febrero de 2014, “es uno de los referentes clave del poder, aparte del factor ideológico, de conciencia…”. El otro factor, a su manera de ver, sería la coacción o represión.

Con más precisión, la lógica del precandidato presidencial peledeista se sostiene con su  expresión de que “tomándole prestado a la teoría de la comunicación el conocido esquema de Lasswell, se afirma que el poder se traduce en la siguiente fórmula: Quién da Qué, a Quién, por Qué Medios, con Qué Efectos”.

¿Con la fuerza del pueblo?

Esa imagen, difundida por el colectivo Somos Pueblo para denunciar el uso de los recursos públicos y el poder del dinero en favor de Gonzalo Castillo como las armas para intentar obtener ventanas en las elecciones primarias del seis de octubre próximo

El sector danilista ha enrostrado a Fernández el representar una minoría dentro del PLD, además de haber recurrido a otros epítetos que en la ocasión nada contribuyeron al clima de armonía requerido entre los dos principales representantes del liderazgo de su partido y de la nación en sentido general.

Como reacción, los leonelistas, sin admitir su supuesta minoría en las estructuras de su partido, recurrieron desde entonces a la idea de que disponen de las mayorías en el seno de la población y que, de esa manera y dado que las primarias serán abiertas, ganaría con un alto porcentaje al candidato que haya escogido la corriente del presidente Medina.

#LaFuerzaDelPueblo es el hashtag acuñado por las fuerzas del ex presidente Fernández para contraponer la versión oficialista de que son en el PLD “un factor insignificante” por su minoría en las estructuras dirigenciales.

Todo indica que con la bandera de #LaFuerzaDelPueblo los leonelistas procuran resistir las fuerzas determinantes del poder de parte del “sobrecito” de cara a las primarias de octubre próximo.

¿Y la política social del gobierno?

El periodista Juan Bolívar Díaz ha sido incisivo en su análisis en el sentido de que con su política de asistencia social los gobiernos peledeistas han logrado, entre otros factores, ganar en unos casos y en otros mantenerse en el poder porque se constituye en una vía para conseguir adherentes y votantes.

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), que dirige el economista Ernesto Selman, calcula en 3.2 millones los beneficiarios de los instrumentos de la política social del gobierno.

De esos 3.2 millones de beneficiarios se estima que una gran serían constituidos en votantes que  engrosarían las cifras en favor de la corriente del presidente Medina.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *