ActualidadOpiniones

Por una iniciativa urgente

Los gobiernos nuestros tendrán que tomar medidas para enfrentar, desde ya, las adversidades que han generado la sequia en diferentes regiones del país.
Cientos de animales muertos y grandes escasez de agua en las principales ciudades han sido las consecuencias de este fenómeno natural.
A esto hay que agregar la advertencia del geólogo Osiris De León que se refieres a que de no llover en 40 días podríamos quedar sin agua.
La desalinizaación del agua del mar puede ser una de las grandes soluciones a esta problemática. Mediante este proceso el agua del mar podría convertirse en agua potable o en agua para hoteles, empresas y regadíos de plantas.
Si se quiere enfrentar, en un futuro, este tipo de fenómeno hay que empezar a pensar en la instalación de plantas potabilizadoras del agua del mar.
Esto no es un descubrimiento, muchos países, como: Emiratos Árabe, Libia, Qatar, Estados Unidos, Japón, Kuwait, España y Aruba, con mas de 50 años de experiencia, entre otros, ya cuentan con agua desalinizada.
Más de 24 millones de metros cúbicos de agua se producen diariamente mediante dicho proceso beneficiando a más de 100 millones de personas en todo el mundo aunque los vaticinios para el año 2025, según las Naciones Unidas, unas 1,800 millones de personas vivirán en condiciones de escasez grave de agua.
Una encuesta de la BBC de Londres planteo esta interrogante: ¿Puede la desalinización ayudar a resolver la crisis mundial del agua?.
En nuestro país, República Dominicana el Periódico digital Acento.com escribió sobre el particular y el Ex-Director del Instituto de Recursos Hidráulico (INDRHI) el Ingeniero Frank Rodríguez sugirió a los hoteles de Punta Cana la construcción de plantas desalinizadoras para abastecer de agua a este importante polo turístico.
De todos he sabido los grandes esfuerzos que ha realizado el gobierno a través de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) logrando ampliar la cobertura de los servicios de suministro de agua potable a muchos dominicanos aunque el gran crecimiento de las principales ciudades del país va dejando ver sus insatisfacciones en el servicio de suministro de este preciado liquido.
No podemos esperar el año 2025 para comenzar a tomar en cuenta esta importante iniciativa de la construcción de plantas que podrían paliar los graves problemas que ocasionan la escasez de agua.
Hay que pensar en el futuro, ya es la hora, la escasez de agua traerá grandes problemas que podrían degenerar en enfrentamientos, hombre con hombre, por sobrevivir.
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver tambien

Close