ActualidadMundo

Decretan el estado de sitio en Guatemala por el auge de la violencia

El presidente Jimmy Morales hizo el anuncio acompañado de su gabinete después de que los cuerpos de tres soldados fueran rescatados de la comunidad Semuy, El Estor, Izabal

Por Írving Escobar

Guatemala, (Prensa Libre).- El presidente Jimmy Morales decretó el estado de Sitio en municipios de cinco departamentos, Izabal, El Progreso, Zacapa, Alta y Baja Verapaz.

El anuncio se hizo oficial este 4 de septiembre, horas después de que los cuerpos de tres soldados fueran rescatados de la comunidad Semuy, El Estor, Izabal.

La restricción de garantías, por 30 días, aplica para todo Izabal y los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, La Tinta, Tucurú, Cahabón, Panzós, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Río Hondo, Teculután, Gualán y Usumatlán, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, y Purulhá, Baja Verapaz.

El vocero del Ejército de Guatemala, Óscar Pérez Figueroa, confirmó el asesinato de tres elementos de una patrulla de infantería que pobladores mantuvieron retenidos durante algunas horas en El Estor, Izabal. Se confirma también que tres oficiales más fueron rescatados y otros tres continúan desaparecidos

El Ejecutivo se justifica por la muerte de los soldados en El Estor, que ponen en riesgo la libertad, justicia, la seguridad, la vida, la paz y el desarrollo de las personas.

Cesan así en aquellos municipios las libertades de acción, locomoción, reunión y manifestación, y la portación de armas, mientras que el Ejecutivo podrá hacer detenciones legales y podrá interrogar a presos.

El Gobierno da además tres días al Congreso para que conozca y ratifique el estado de Sitio, el cual ya está vigente.

“El Estado de Guatemala repudia los hechos de las personas que se escudan en banderas de la seudo defensa de los derechos humanos. Hemos constatado que muchas personas en esa región han estado vinculadas a acciones del narcotráfico”, dijo Morales.

Señaló que el Ejército identificó la traza de una aeronave del narcotráfico en el Caribe se dirigía a Izabal, a la cual acudió la patrulla militar emboscada. La aeronave prosiguió hasta Retalhuleu y se estrelló.

Insistió que las fuerzas armadas “han tenido que perseguir aviones cargados de droga con camiones” y apeló a que “quizá ahora se entienda la necesidad de dotar al Ejército de las capacidades para proteger nuestro espacio aéreo, mar y tierra”.

Dijo que hay una “pelea asimétrica” de la logística que emplea el narcotráfico contra los recursos del Estado del Guatemala, en la cual también hay poblaciones que ponen a mujeres y niños como barricadas humanas para que no puedan llegar a las pistas clandestinas.

Durante el estado de Sitio, Morales instruyó para que se arreste a los responsables y se decomisen armas ilegales que usan estos “seudo defensores de derechos humanos” y “seudocampesinos” en esa región.

El gobernante repudió que uno de los soldados asesinados quedó sin rostro a causa de un escopetazo y a otro le arrancaron la cabellera, el cual apareció en una estaca.

Los soldados sobrevivientes serán condecorados como héroes, agregó. “Al Ejército, la Policía, a los rescatistas, debemos respetarlas y honrarlas”, afirmó.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *