ActualidadEconomía

Devuelven RD$14 millones solo en agosto a consumidores estafados por comerciantes

Los sectores a los que más reclamos se hicieron fueron inmobiliario, vehículos, devolución o arreglo de electrodomésticos, productos defectuosos y entrega de garantía

Santo Domingo.- Los consumidores obtuvieron la devolución más de 14 millones de pesos derivados de reclamaciones presentadas ante el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) por la vulneración de sus derechos en el mercado de bienes y servicios, informó este domingo la entidad.

En concreto, el importe a favor de los consumidores retornado es de 14,502,887.17 pesos, señala un comunicado de la institución que dirige Anina Del Castillo.

Anina del Cstillo, directora de Proconsumidor, deploró que agentes de mercados en ocasiones ponen resistencia a la inspección, a veces de forma agresiva, «lo cual obstruye el trabajo legal de la institución»

La responsable detalló que desde el 01 al 28 de agosto se produjeron acuerdos satisfactorios entre consumidores y proveedores mediante la vía conciliatoria, sosteniendo que los sectores más conciliados pertenecen a las actividades inmobiliarias, vehículos, devolución o arreglo de electrodomésticos, productos defectuosos, entrega de garantía, entre otros casos.

La funcionaria subrayó que en los primeros ocho meses del año los consumidores han presentado sus reclamos por los diferentes canales que ofrece la entidad (Proco App, chat interactivo, redes sociales, portal institucional, vía telefónica y presencial) y que mediante la vía conciliatoria, un proceso ágil, fácil y gratuito se han llegado acuerdos en su beneficio económico.

Asimismo, enfatizó que los consumidores pueden utilizar el servicio de ProConcila, para dirimir sus conflictos con los proveedores vía web.

Esta plataforma permite realizar la conciliación sin que los ciudadanos tengan que desplazarse hacia las oficinas de la entidad, ya que solo necesitan conectarse a un dispositivo con Internet en cualquier lugar donde se encuentren, tanto del territorio nacional como del extranjero.

Del Castillo instó a los consumidores a seguir acudiendo a Pro Consumidor y a utilizar las herramientas que el organismo pone a su disposición ante la insatisfacción de un producto adquirido o un servicio contratado en un establecimiento comercial.

Para reclamar, Pro Consumidor ofrece un formulario a cumplimentar por el consumidor describiendo lo que reclama y sustenta el proceso con los soportes correspondientes, como facturas, contratos de compra, recibos de pago, garantía, encartes, periódicos etc., y debe adjuntar una copia del documento de identificación del denunciante o representante legal.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *