ActualidadNacionales

Reiteran las promesas del presidente Medina a productores de Montecristi

Una comisión se reunió también con habitantes de tres comunidades

Montecristi. – Una comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina se reunió este miércoles con los productores y habitantes de las comunidades de La Reforma de Cerro Gordo, Guayubín, y de Cañón del Buey, Hatillo Palma.

Los funcionarios mostraron la disposición de atender todas las necesidades planteadas al presidente de la República, durante la visita sorpresa número 260,  realizada el pasado domingo a los comunitarios y a los productores organizados en seis asociaciones: la de Productores Agropecuarios Proyecto Moya (ASOPROAPMO); de Productores Agropecuarios Los Guaraguaos; de Productores Agropecuarios Bogaert; de Productores Agropecuarios La Cigüeña;  de Productores San Juan; y la de Productores El Progreso.

En nombre de los productores, Ramón Peña, nuevamente agradeció al presidente Danilo Medina por la visita del domingo, y también a los miembros de la comisión presidencial que regresaron hoy a iniciar los trabajos.

Francisco Caraballo, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dijo que luego de la entrega de las infraestructuras de producción solicitadas, la entrega de semillas, plántulas, esquejes y cepas, viene la parte de financiar los cultivos

“Estábamos en tiempos de tempestades antes de la llegada de Danilo Medina aquí. Muchísimas gracias. Ahora sí que echaremos para adelante”.

Juan Pumarol, viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, quien encabezó la comisión, explicó que se donará un autobús para dar servicio a los estudiantes del distrito municipal Cana Chapetón, que asisten al liceo del mismo nombre.

Asimismo, se entregará un aporte de RD$3 millones a la Junta Municipal de Cana Chapetón para la terminación de la construcción del Palacio Municipal.

Titulación de parcelas

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, explicó que el Gobierno instruyó a la institución que dirige y a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) poner en marcha un plan de titulación definitiva en los asentamientos AC-021 y AC-188 / Cerro Gordo I y II.

José Dantés Díaz, director de la CPTTE, informó que el martes próximo llegarán las brigadas para comenzar con el peritaje, la medición de linderos e identificar a los productores y dueños de solares.

En apenas tres meses, estos parceleros recibirán sus títulos definitivos.

A través del IAD, se donará una electrobomba y tres motobombas en el proyecto productivo de los asentamientos campesinos AC-021 y AC-188 de Cerro Gordo I y II.

Igualmente, los parceleros del AC-155 Vanessa, Cana Chapetón, serán favorecidos con una electrobomba.

Por su parte, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) instalará las redes eléctricas necesarias para el nuevo sistema de electrobombas y tubos de distribución de agua en Cerro Gordo I y II.

5,000 tareas

La donación de las plantas de yuca, plátanos y guineos necesarias para un alcance de hasta 5,000 tareas, así como la preparación de la tierra, serán responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

Francisco Caraballo, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dijo que luego de la entrega de las infraestructuras de producción solicitadas, la entrega de semillas, plántulas, esquejes y cepas, viene la parte de financiar los cultivos.

El Ministerio de Agricultura reparará los principales caminos interparcelarios en Cerro Gordo I y II.

Se instruyó, además, a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial evaluar y someter una propuesta para la construcción de un estadio de béisbol y un parque recreativo en La Reforma.

El Ministerio de Educación se encargará de la construcción de un comedor en la escuela de esta localidad.

En Hatillo Palma y Agua de Palma

En Hatillo Palma, la comisión se reunió con representantes de asociaciones de los asentamientos AC-025 y AC-217, donde se informó que el Ministerio Administrativo de la Presidencia donará un autobús para dar servicio a los universitarios de ese distrito municipal que cursan sus estudios en la provincia Valverde.

De igual forma, se entregará otro autobús a los estudiantes universitarios de “Agua de Palma’’.

El IAD donará cinco electrobombas y construirá la infraestructura para el alojamiento de la subestación eléctrica en el proyecto de los Asentamientos AC-025 y AC-217, Hatillo Palma.

Por su parte, EDENORTE instalará las redes eléctricas. Mientras, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones someterá una propuesta para el asfaltado de las principales calles.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *