ActualidadNacionales

Leonel con los dedos cruzados ante anuncio de que los danilistas cerrarán el paso a Martínez en la CD

¿Demóstenes Martínez por el pacto o Camacho contra el pacto? Este viernes será definido ese dilema cuando se escoja el bufete directivo

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Al ex presidente Leonel Fernández hay que suponerle con los dedos cruzados ante la incertidumbre de si de manera efectiva será cumplido el pacto de alternabilidad de 2015 establecido en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que posibilitaría este viernes el ascenso de uno de los suyos, Demóstenes Martínez, a la presidencia de la Cámara de Diputados (CD).

Radhamés Camacho, actual presidente de la Cámara de Diputados

Esa alternabilidad en la presidencia de los diputados fijó como parte del acuerdo que los danilistas y los leonelistas se repartirían el cargo cada año en el período 2016-2020. Así, Lucía Medina, hermana del jefe de Estado, dirigiese el hemiciclo de 2016 a 2017; Rubén Maldonado, seguidor de Fernández, de agosto de 2017 al 2018; Radhamés Camacho, identificado como danilista, en 2018 a 2019; y a Demóstenes Martínez, leonelista, de 2019 a 2020.

Demóstenes Martínez, diputado de la corriente leonelista y a quien según el pacto de 2015 correspondería asumir este viernes la presidencia de la Cámara de Diputados

Y sería lógico pensar que esta vez Fernández tal vez deba conformarse con la pérdida de esa batalla, toda vez que no ha hecho los escarceos de la magnitud de aquellos frente al Congreso para garantizar que, de igual manera, el presidente Danilo Medina finalmente admitiera que no debía repostularse por la candidatura de su partido.

Más, por cuanto al parecer acaba de fracasar en su intento de convocar al Comité Político precisamente para analizar ese tema. Esto, a partir de su propia confesión en un mensaje que difundió a través de la red social Twitter.

Leonel Fernández‏ @LeonelFernandez Desde el pasado sábado, luego de la reunión del CC de nuestro @PLDenlinea, pedí al SG @reinaldoparedp convocar al CP para el lunes 12. El SG hizo los esfuerzos, pero me explicó que varios miembros del CP presentaron sus excusas. Por este motivo no se ha realizado dicha reunión.

Juan Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD, parece haberse preguntado “¿qué pacto ni qué pacto?” para acto seguido asegurar que la presidencia de los diputados seguirá en manos de Camacho, el representante de la corriente que dirige el presidente Medina.

Montás es uno de los danilistas que aspiran a la candidatura presidencial del PLD igual que el ex presidente Fernández; el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez; Andrés Navarro; Carlos Amarante Baret; Radhamés Segura; Francisco Domínguez Brito; Manuel Crespo; Maritza Hernández; y Melanio Paredes.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *