ActualidadNacionales

Danilo insinúa que Fidel Castro no llegó a entender el sentido de las zonas francas

Medina expresó su deseo de que el líder cubano estuviera en un acto que realizó en La Romana, “para que vea qué significan las zonas francas para la República Dominicana”.

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina al parecer insinuó que el extinto comandante cubano Fidel Castro no llegó a entender el sentido de las zonas francas respecto a los aportes que realizan a la economía, razón por la que se interesó tal vez para llevarlas a su país, según relató el Palacio Nacional en una declaración escrita.

Recordó una visita a La Habana, Cuba, a mediados de los años 90, cuando se desempeñaba como secretario de la Presidencia, para restablecer las relaciones diplomáticas con el vecino país caribeño.

El presidente Danilo Medina dijo a nombre de los dominicanos, del Gobierno y del suyo propio, destacó en ocasión de su muerte en noviembre de 2016 el rol jugado por Fidel Castro Ruz. Medina dijo entonces que Castro Ruz hizo sacerdocio del ejercicio de la política, y que tuvo una larga vida entregada a reivindicar los anhelos del pueblo cubano y del mundo. En la foto los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y el sucesor de Fidel, su hermano Raúl Castro Ruz

“El comandante Fidel Castro nos ofreció una cena esa noche y comenzó a investigar de qué vivía la República Dominicana”.

“Y entonces me dijo: ‘bueno. Sé que ustedes tienen un centro de explotación, que se llama, la zona franca de exportación’. Yo le digo, ¿De explotación, comandante? ‘Sí, de explotación. Ustedes lo que están es explotando mano de obra barata para los capitalistas extranjeros’”.

“Y yo recuerdo que le dije: bueno, tal vez para usted es muy fácil emplear a la gente en Cuba. Nosotros aquí tenemos que crear empleos, y las zonas francas son un apoyo decisivo para la creación de empleos en la República Dominicana”.

“Esta tarde (de este lunes en La Romana), viendo esta actividad, yo me di cuenta que Fidel estaba investigando porque quería también abrir el sector de zona franca en Cuba”.

“Y viendo hoy este evento, pensé: qué bueno hubiese sido que Fidel Castro estuviese sentado aquí, para que vea qué significan las zonas francas para la República Dominicana”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *