ActualidadMundo

Los repatriados hacia Haití sumarían más de 120,000 al final de 2019

Prevén un agravamiento de la crisis social y política que sacude la nación caribeña

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- En medio de su tragedia política matizada por un tranque en el gobierno por presiones de la oposición que reclama la salida del presidente Jovenel Moise, Haití podría enfrentarse a una estremecedora crisis social a consecuencia de los miles de sus compatriotas que son deportados desde distintos países, entre ellos República Dominicana, Chile y posiblemente Estados Unidos.

En el último año se han producido protestas violentas en cantidad de pocos precedentes en la historia de la nación para reclamar condena a la corrupción y la salida de Moise, una crisis que se mantiene intacta con el bloqueo en el Parlamento por parte de la oposición a la integración de un gobierno.

Tres jefes de gobierno han sido propuestos y rechazados en ese período, sin que se visualice una solución en el corto ni mediano plazos.

Las movilizaciones callejeras iniciaron con el reclamo de sanción para los funcionarios, entre los que vinculan al presidente Moise, supuestamente involucrados en el desvío de los recursos del programa PetroCaribe, mediante el cual Venezuela proporcionaba petróleo subsidiado, a precios por debajo de los

vigentes en el mercado y con largos plazos de gracia para su pago.

Los repatriados

En abril el Gobierno de Bahamas fletó en junio de hace cuatro años inició una agresiva política de deportaciones cuando fletó dos aviones y les envió a Haití en cada uno 145 inmigrantes que previamente habían sido detenidos, según informó entonces el ministro de inmigración del archipiélago, Frederick Mitchell. Esas acciones son profundizadas cada vez por parte de las autoridades.

Sólo desde República Dominicana superarían los 100,000 los repatriados hacia Haití

Las autoridades dominicanas reportaron que los enviados a Haití en julio pasado ascendieron a 5,000, de los cuales 900 ocurrieron del día 22 al 26. Diversas fuentes se informó sobre el registro de alrededor de 60,000 haitianos repatriados desde República Dominicana hacia su país en los primeros siete meses de este año.

Esas cifras indican que para fines de 2019 la cantidad de repatriados desde la parte Este de la isla podrían ascender a más de 100,000.

Haití podría enfrentar también el regreso de casi 16 mil ciudadanos que se encuentran de manera irregular en Chile, siempre que no logran completar su documentación antes de octubre próximo.

Desde Estados Unidos otros 60 mil haitianos estarán en riesgo de deportación a partir de enero próximo cuando llegue a su fin el Estatuto de Protección que les fue otorgado tras el catastrófico terremoto del 10 de enero de 2010, donde perecieron más de 200 mil personas.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *