ActualidadMundo

Instalan en Haití el primer gabinete igualitario, que sería también efímero

Encabeza a los ministros la diplomática Marjorie Alexandre Brunache, quien fue una de las candidatas a ocupar el puesto de primer ministro en abril pasado

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- El recién designado primer ministro de Haití, Fritz William Michel, el tercero en menos de un año, anunció su gabinete integrado en cantidad igual de hombres y mujeres, pese a lo cual estaría expuesto a una jefatura de gobierno bastante efímera, según reportes periodísticos provenientes de la capital haitiana, Puerto Príncipe..

Nueve mujeres e igual número de hombres compondrán este ejecutivo, que de ser aprobado por el Parlamento pondrá fin a tres meses de desgobierno en la nación caribeña, tras la destitución de Jean Henry Céant en marzo pasado, según dijo la agencia de noticias Prensa Latina.

Encabeza a los ministros la diplomática Marjorie Alexandre Brunache, quien fue una de las candidatas a ocupar el puesto de primer ministro en abril pasado. Es hija del expresidente interino Boniface Alexandre. Completan la lista al menos siete ministros nombrados por Jean Michel Lapin, que no logró la ratificación del Legislativo luego de varias sesiones frustradas por el boicot de la oposición.

Las protestas que estremecieron la nación caribeña, unidas a la acuciante crisis política y económica, se llevaron por delante al primer ministro Jack Guy Lafontant, que dimitió en julio de 2018; a su sucesor, Jean-Henry Céant, despojado de su cargo en una moción de censura en marzo pasado, y ahora se han cobrado el puesto de Lapin.

El nombramiento de Fritz William Michel fue anunciado con la intención de superar lo que el presidente Jovenel Moise llama “urgencias actuales” fruto de crecientes manifestaciones masivas en reclamo de su renuncia por las sospechas de que pudo beneficiarse de fondos sustraídos de forma ilegal del programa Petrocaribe, por medio del cual Venezuela ha aportado ayudas a varios países de la región de las Antillas.

Hasta que renuncie Moise

Los mismos opositores que en el Parlamento hicieron saltar a Jean Henry Céant en marzo pasado se oponen a cohabitar con Michel e, incluso, llaman a proseguir las movilizaciones hasta la renuncia del presidente Jovenel Moise.

El portavoz del grupo opositor Sector Democrático y Popular, André Michel, dijo a Efe que “la dimisión de Jean Michel Lapin no cambia nada” en la situación política del país. “El nombramiento de Fritz William Michel no va a poder salvar al presidente. “El presidente tiene que dimitir y es lo que la oposición política quiere para que el país salga de la crisis”, afirmó el portavoz opositor.

El vaticinio de Paraison

El sacerdote Edwin Paraison, diector de la Fundación Zile, sostiene en un mensaje por la red social Twitter que  el recién designado premier alcance, igual que su antecesor, la aprobación congresual.

Edwin Paraison‏ @EdwinParaison «Nuevo gobierno haitiano del PM Fritz W. Michel es primer gabinete de la isla con 50% de mujeres. Dirigiran 9 sobre18 ministerios incluyendo la cancilleria. No es evidente que ese equipo garantiza la salida a la crisis haitiana ni que contara con la aprobacion del parlamento».

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *