ActualidadNacionales

Abel Martínez censuró seis años al diputado Hugo Tolentino Dipp

Altagracia Salazar: “Porque no quería escuchar la voz de la razón y la dignidad”

Por Germán Reyes

Santo Domingo.- Abel Martínez (PLD-Santiago), el entonces presidente de la Cámara de Diputados, impidió por seis años que el entonces diputado perredeista y hoy extinto Hugo Tolentino Dipp se dirigiera a sus compañeros en el hemiciclo, según reveló la periodista Altagracia Salazar.

Al exponer en su programa “Sin maquillaje”, que difunde a varios espacios de cable a través de su canal de Youtube, Salazar puso a correr un vídeo en el que en una ocasión el intelectual, diplomático y político declaró sobre los supuestos daños que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Cuando pienso en el PLD nada más pienso en el daño que ese partido le ha hecho a este país, en el daño histórico, porque no es un daño coyuntural”, precisó.

En la ocasión, Tolentino Dipp explicó que el PLD borró todo lo que se había ganado como avance democrático, porque no hay división de poderes, la corrupción, la impunidad, reconocimiento y violación de los derechos humanos… “nada más se piensa en la reelección para mantenerse en el poder, para enriquecerse más. Es un asco…”.

La productora de Sin maquillaje también redifundió el mensaje en el que Tolentino Dipp expuso en la Asamblea Revisora de la Constitución para facilitar en 2015 la repostulación un año más tarde del entonces presidente Danilo Medina, en la cual argumentó su rechazo también a la promovida por Hipólito Mejía, su compañero de partdo, en sus propósitos de continuar en el poder más allá de 2004.

La mordaza

Señores, dijo Salazar, a ese hombre que ustedes ven hablando con tanta claridad, Abel Martínez nunca le dio un turno en la Cámara de Diputados.

“Cuando el profesor Hugo Tolentino me dijo eso, yo dije ¡Dios mío! ¿y qué país es este? ¿y en qué país es que vivimos? Que un pelafustán que estudió de noche, sin restarle méritos al que estudia de noche, sin restarle méritos al que estudia de noche, no le dio un turno en cuatro años a Tolentino porque no quería escuchar la voz de la razón, la voz de la dignidad”, agregó.

Abel Martínez, prosiguió, no le quitó nada a Hugo Tolentino más que el derecho a hablar. “Abel Martínez nunca va a tener la dignidad con la que murió Hugo Tolentino Dipp, que lo único que ejerció fue la decencia en la vida pública nacional”.

¿Quién fue Hugo Tolentino Dipp?

Tolentino Dipp fue un experimentado dirigente político, historiador y poeta, con una dilatada carrera profesional tanto en el mundo académico como político. Fue miembro fundador del PRM, según un relato que publica el periódico Hoy de la fecha.

“Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán el 28 de agosto de 1930. Hizo sus estudios primarios y secundarios en esa ciudad, graduándose de bachiller en la Escuela Normal Superior “Eugenio María de Hostos ” en el año 1948.

En 1953 recibió el título de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. En España en 1954 en la Universidad Central de Madrid obtuvo el Certificado de Doctor enDerecho.

En el año 1960 partió a Inglaterra con un contrato para trabajar en la Universidad de Londres en Investigaciones acerca de la historia de las Antillas en el siglo XIX en calidad de ayudante del profesor Humphreys, Jefe del Departamento de Historia de América Latina.

En el 1963 regresó a la República Dominicana y pronunció en la Universidad Autónoma de Santo Domingo la conferencia “Orígenes, Vicisitudes y Porvenir de la Nacionalidad Dominicana, la cual fue publicada en un fascículo. Obtiene, por concurso, la cátedra de Derecho Constitucional.

En 1986 fue reelecto como Diputado al Congreso representando al Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional.

En 1989 es designado Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, y en 1997 es designado Presidente en Funciones del Partido Revolucionario Dominicano. Publicó un libro de poemas bajo el título “Vocablos” y fue editada la cuarta edición de su libro “Gregorio Luperón – Biografía Política”.

En 1998 fue electo como Diputado al Congreso representando al Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional. En agosto del año 2000 fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

En el año 2010 es designado Diputado Nacional en virtud de las disposiciones del numeral 1) del Artículo 81 de la Constitución de la República.

Recibió diversas condecoraciones, entre las que figuran Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, Argentina; Commandeur dans l’Ordre de la Legión d’Honneur – Francia; Gran Cruz Placa de Plata de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella de la República Dominicana.

Además, Gran Cruz Placa de Plata de la Orden de Cristóbal Colón de la República Dominicana; Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España Juan Carlos I; Orden del Mérito al Servicio Diplomático, Medalla Gwanghew de la República de Corea: Gran Cordón de la Orden de la Estrella Brillante de la República de China; Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Nacional José Matías Delgado de El Salvador, entre otras”.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *