Opiniones

La España boba

Al concluir La era de Francia (1801-1809) mediante la entrega de la Plaza de Santo Domingo por las tropas francesas comandadas por el General Dubarquier a las fuerzas inglesas dirigidas por el Almirante H. Carmichael y el traspaso de la misma Plaza por parte de los ingleses al brigadier Juan Sánchez Ramírez mediante negociación con aportes de efectivo y madera; el brigadier Sánchez Ramírez nos retorna a España y su monarquía, quienes en compensación lo designan como primer Gobernador de la Colonia Santo Domingo en 1809.

El brigadier Sánchez Ramírez permaneció en el cargo de Gobernador hasta su muerte acaecida el 11 de febrero de 1811.

El coronel Manuel Caballero sustituyó interinamente al difunto Sánchez Ramírez de 1811 al 6 de mayo de 1813.

Durante las gobernaciones de Sánchez Ramírez y la interina de Manuel Caballero se sucedieron las sublevaciones de «los italianos» en 1810 y la de «los mulatos» en 1812, en los ingenios de Mojarra y de Mendoza, ambas rebeliones fueron sofocadas y los cuerpos de sus cabecillas y apresados fueron descuartizados y quemados en alquitrán, en ambos casos.

En la fecha del 6 de mayo de 1813 llegó el brigadier Carlos Urrutia Matos a encargarse de la gobernación de la Capitanía General de Santo Domingo.

El brigadier Urrutia Matos ejerció la gobernación de la Capitanía General de Santo Domingo por el lapso de 5 años, concluyendo su mandato en 1818, cuando fue sustituido por Sebastián Kindelán, este fue Gobernador de la Capitanía General de Santo Domingo hasta el 16 de mayo de 1821.

El último Gobernador de la Capitanía General de Santo Domingo fue Pascual Real, quien tomó posesión el 16 de mayo de 1821.

El 1 de diciembre de 1821, el Dr. José Núñez de Cáceres proclamó el Estado Libre de Haití Español, que ponía fin al Gobierno de Pascual Real y al período histórico conocido como «España Boba».

Los gobernadores de la Capitanía General de Santo Domingo durante el período de «La España Boba» fueron los siguientes iniciando con el brigadier Juan Sánchez Ramírez, sustituido interinamente por el coronel Manuel Caballero, quien entregó el mando al brigadier Carlos Urrutia Matos, después de este, vinieron Sebastián Kindelán y finalmente Pascual Real.

Fuente: Orlando Inoa, Historia Dominicana, Letra Gráfica, Santo Domingo, República Dominicana, 2013, pp 264-266).

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *