ActualidadMundo

Haití con emergencia alimentaria

Datos de la FAO señalan que la prevalencia del hambre en Haití envuelve al 49.79 de la población

Puerto Príncipe, 20 jun (Prensa Latina) La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), estimó hoy que 3,6 millones de personas padecen inseguridad alimentaria en Haití, y de ellas unas 571 mil se encuentran en »fase de emergencia».

De acuerdo con datos de la OCHA, estas cifras representan el doble de personas afectadas que el año precedente, y entre los principales factores refieren el deterioro de la situación económica y la reducción de la producción agrícola provocada por períodos de sequía.

El organismo no es optimista y augura que la situación puede empeorarse en los próximos meses.

A inicios de semana, a propósito de la conmemoración por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, el Movimiento de Apoyo al Desarrollo de los Poderes Locales y Regionales, alertó sobre las recurrentes sequías que experimenta el país desde el pasado año.

La organización también hizo un llamado a la protección de la tierra y criticó que el Estado no ha tomado ninguna medida con respecto a los agricultores, afectados por este flagelo en las últimas cuatro décadas, lo que provoca una pérdida de producción y productividad agrícola, escasez de agua y una disminución del poder adquisitivo de las personas que trabajan principalmente en el campo.

De igual manera, indicó que el fenómeno de El Niño destruye plantaciones en varios departamentos del país y se está manifestando en varias formas, como la erosión, pérdida de biodiversidad y el sobrepastoreo.

OCHA también advirtió sobre el impacto de la actual temporada de huracanes en la región, que se extiende hasta noviembre próximo y anunció que las organizaciones humanitarias y de desarrollo están apoyando a las autoridades nacionales para preparar al país.

Sin embargo, enfatizó, se necesitan más recursos para prepararse adecuadamente.

El Plan de Respuesta Humanitaria para Haití de 2019 requiere 126 millones de dólares para satisfacer las necesidades urgentes de los 1,3 millones de personas más vulnerables, pero hasta el momento solo se financió el 11 por ciento, deploró.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *