ActualidadCultura

Escuelas Libres: formación artística integral, inclusiva y transformadora

En 2018 a 58,125 personas favorecidas en 22 provincias, en danza, pintura, música y teatro

Santo Domingo.- En República Dominicana más de dos mil niños, adolescentes y jóvenes de diferentes estratos sociales, son capacitados en las diversas disciplinas artísticas de manera gratuita, gracias a un programa del Ministerio de Cultura que, desde hace aproximadamente 18 años, ofrece oportunidades de desarrollo e inclusión social a sus participantes y a las comunidades donde se encuentra establecido.

Se trata del Sistema Nacional de Escuelas Libres, el cual opera en 31 localidades de 15 provincias del país, proporcionando formación a una población estudiantil de 2300 alumnos anualmente.

Su director, el actor y gestor cultural Ángel Mejía, manifestó que las Escuelas Libres son espacios comunitarios destinados al desarrollo de procesos de formación y animación cultural en el campo de las artes, las artes aplicadas y los oficios afines.

“A través de este programa, miles de jóvenes, niños y adultos, en situación de vulnerabilidad, han aprendido a tocar un instrumento de música, participar en obras teatrales, construir murales en la comunidad, fabricar objetos artesanales, diseñar joyas, preparar platos de la gastronomía dominicana, participar en grupos corales y de danzas, y poner el resultado de estos aprendizajes al servicio de su propio beneficio y el bienestar de la comunidad”, expresó el funcionario.

Agregó que las distintas Escuelas Libres diseminadas por todo el país están integradas al Sistema Nacional de Escuelas Libres, programa que forma parte, a su vez, del Viceministerio de Creatividad y Participación Popular, que dirige Cayo Claudio Espinal.

En la actualidad, el sistema cuenta con un personal docente de 60 maestros y un equipo de apoyo en oficina de seis técnicos.

“Estos procesos son abiertos, participativos, plurales, gratuitos, y para ingresar a los mismos no se exige pasar por pruebas de talento, ni cumplir ningún tipo de prerrequisito, a no ser el de la expresa voluntad de aprender, construir y compartir”, subrayó Mejía.

En cuanto a los servicios que el Sistema Nacional de Escuelas Libres ofrece a la población, los mismos han sido clasificados en dos grandes áreas: de formación y de animación.

La primera incluye formación artística para niños y jóvenes en todas las disciplinas artísticas, área que incluye además la formación de formadores y la formación en reparación de instrumentos de música y pequeños oficios.

La segunda, se refiere al trabajo de animación y difusión cultural, que abarca proyectos de creación de murales, festivales y presentaciones artísticas a requerimientos de la comunidad.

El proyecto Música sobre el Mar, que incluye 27 banda-escuelas locales de música, un taller de lutería, dos bandas de música regionales y una banda de música nacional, se lleva a cabo en colaboración con la fundación suiza Musik übers Meer.

A través de este proyecto, cerca de 1,000 instrumentos de música han llegado gratuitamente a manos de estudiantes de escasos recursos económicos, gracias a donaciones realizadas por la fundación suiza Musik übers Meer, institución que también ha auspiciado la instalación de un taller permanente de lutería que alarga la vida útil de los instrumentos donados.

Logros

A lo largo de toda su historia, el Sistema Nacional de Escuelas Libres ha logrado establecerse en 180 comunidades de 28 provincias del país.

Cada año, sus núcleos locales realizan entre 350 y 450 acciones de animación cultural en las diversas provincias del país. Estas actividades son autosustentables, por lo que no representan una carga económica para el Estado.

El año pasado, esta dinámica de animación cultural comunitaria benefició a 58,125 dominicanos en 22 provincias, cifra que se aproxima a la de años anteriores.

“Es el programa con mayor cantidad de bandas de música  en República Dominicana, unas 30 en total, en las cuales los alumnos aprenden a leer partituras y a tocar un instrumento;  al mismo tiempo que escuchan a los otros en el grupo, armonizando sus sonidos con los del conjunto”, indicó Mejía.

Como salida ocupacional, los integrantes de las Escuelas Libres son asimilados en las unidades culturales de los cuerpos castrenses; realizan labores de formación artística en escuelas y colegios, y se integran también a grupos artísticos diversos. En los últimos años, 57 integrantes del sistema fueron nombrados como monitores y maestros de educación artística en el Ministerio de Educación.

A menudo, los egresados obtienen becas para continuar sus estudios en el exterior, participan en concursos internacionales e intercambian experiencias con artistas y públicos de otras latitudes.

Los padres de los alumnos también participan en los programas de las escuelas libres, asistiendo como estudiantes a clases de artesanía, bisutería, manualidades, gastronomía y joyería, a través de las cuales desarrollan habilidades que les permiten mejorar su calidad de vida.

Recientemente los países Centroamericanos y del Caribe reunidos en Santo Domingo, declararon al Sistema Nacional de Escuelas Libres como un proyecto modelo para ser replicado en sus naciones.

Igualmente, las orquestas y bandas de música de las Escuelas Libres obtuvieron 12 premios en el Festival Internacional de Bandas de Música y en el 6to. Festival de Bandas de Música de Santiago, realizados recientemente.

Datos estadísticos

Del total de la población estudiantil, 2300 alumnos actualmente, la mayor concentración  se encuentra en el Gran Santo Domingo, con un 42%; seguida por la provincia Espaillat, con un 12%; y San Cristóbal, con un 10% del total.

Tocar música de viento para integrarse en bandas de música ha sido uno de los puntos de mayor interés entre los estudiantes, con un 45.31% de la totalidad, igualmente, un 2.81% se ha decantado por la música típica, un 0.69% ha tenido como opción el piano y un 0.56% el violín.

La segunda disciplina de mayor interés ha sido la danza contemporánea, con un 18.04% y la tercera más solicitada ha sido la pintura, con un 15.02% del total.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *