ActualidadEconomía

Desde el gobierno asesoran a los usuarios de servicios bancarios

Establecen la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros (Prousuario)

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos ejecuta un programa de asesoría a los usuarios del sistema financiero para garantizar una protección más efectiva de sus derechos, según se informó de manera oficial.

El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, manifestó que ese programa se llevó a cabo con el fin de garantizar una protección más efectiva de los derechos de los usuarios, en su relación con las Entidades de Intermediación Financiera -EIFs-.

En este sentido, el organismo supervisor programó la participación de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros (Prousuario) en 26 supervisiones bancarias.

Las supervisiones estuvieron enfocadas en tres aspectos fundamentales: a) la transparencia de la información, a través de la verificación de las informaciones publicadas por las EIFs, los medios empleados a tales efectos y la calidad de la información; b) la contratación de los productos y servicios; c) y el procedimiento empleado para la recepción y solución de las consultas, quejas y reclamaciones de los usuarios.

Asunción Alvarez explicó que este monitoreo ha coadyuvado al cumplimiento por parte de las entidades financieras en sus responsabilidades frente a los usuarios, lo que se ha evidenciado en la remisión de contratos para fines de autorización, la implementación de mejoras en sus páginas web y plataformas digitales, el respeto a la información mínima requerida, la organización del servicio de atención a los usuarios, así como la adecuación de formularios, políticas y procedimientos para el cumplimento de la normativa.

“Los aspectos citados anteriormente pudieron ser contactados en el marco del Plan de Seguimiento efectuado durante el pasado año, a través de las supervisiones llevadas a cabo en las entidades financieras”, indicó.

Satisfacción de los usuarios

En tal sentido, la SIB evaluó el nivel de satisfacción de los Usuarios con relación a la atención de sus procesos, cuyos resultados arrojaron que, en términos generales, el servicio fue valorado como excelente, por un total de 462 usuarios; 35 usuarios lo calificaron como bueno y 5, como regular el servicio recibido, de un universo de 502 usuarios encuestados, según reveló José Núñez, director de Prousuario.

Educación Financiera

Igualmente, la Superintendencia de Bancos continua con el desarrollo de un Programa de Educación Fin anciera, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura financiera, así como preparar a los usuarios para la toma de mejores decisiones, a través de su participación en Ferias y realización de Conferencias y charlas educativas, donde se orienta a los usuarios sobre sus derechos, deberes, incentivo al ahorro y sobre los servicios que ofrece la Oficina de Prousuario.

“Con este plan educativo colaboramos con los usuarios del sistema para que tomen las decisiones financieras más inteligentes”, aseveró Asunción Álvarez.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *